_
_
_
_
_

Simancas promete 538 millones anuales contra las infraviviendas

Pilar Álvarez

En el barrio de Palomeras (Puente de Vallecas) y con el hedor del abono despistando al personal, Rafael Simancas presentó ayer una nueva propuesta urbana. Si sale elegido presidente de la Comunidad de Madrid, el candidato socialista promete invertir 538 millones al año en erradicar la infravivienda de Madrid "en ocho años". Lo hará con la ayuda de una "agencia de renovación urbana" que agilice las rehabilitaciones.

El candidato aseguró ayer que existen 187.165 infraviviendas en la región, aunque no todas estén para caerse. De ellas, 37.718 presentan un deterioro grave -10.833 en ruinas y 26.895 con fallos estructurales-. Otras 100.254 presentan humedades, bajantes en malas condiciones, techos de aluminio... son los llamados daños "moderados". Y quedan otras 49.183 sin agua corriente, sin aseo, sin un buen alcantarillado o sin calefacción.

El 60% de ellas están en la capital, principalmente en cinco distritos: Centro, Arganzuela, Tetuán, Villaverde y Vallecas, según datos ofrecidos por Simancas del informe Características del parque de viviendas de la Comunidad de Madrid según el Censo de 2001, publicado en 2005.

Simancas considera que las rehabilitaciones del Gobierno de Esperanza Aguirre son "cicateras y lentas". Le acusa de no invertir los 10 millones de euros que, asegura, el Estado destina a Madrid cada año para infravivienda. Un portavoz de la Comunidad negó que perciban esa cantidad. Según sus datos, en la última legislatura se han rehabilitado 22.000 viviendas y otras 33.000 están en proceso, con una inversión regional de 130 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_