Un tribunal paraliza 2.700 nuevas viviendas en Ponferrada
Un auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha paralizado la pretensión del Ayuntamiento de Ponferrada, gobernado por Carlos López Riesco (PP), de construir al menos 2.700 viviendas más en el paraje de La Rosaleda. En esta parcela de más de 700.000 metros cuadrados el ayuntamiento planeaba la construcción de casi 5.000 pisos. Hasta ahora ha otorgado licencias para unos 2.300. El auto es consecuencia de una denuncia de la Federación de Asociaciones de Vecinos del Bierzo, que reclama más espacios verdes y comunes.
Una sentencia de 2005 del mismo tribunal ya había anulado la ordenación urbanística de La Rosaleda, aprobada por la Junta de Castilla y León (PP), por la ampliación de la edificabilidad de las parcelas en detrimento de la superficie destinada a equipamientos públicos. El ayuntamiento recurrió ante el Tribunal Supremo, y la federación de vecinos pidió la ejecución de la sentencia para evitar que se siguieran dando licencias.
Alberto Zapico, ex presidente de la federación y miembro de la candidatura socialista al ayuntamiento, ha acusado al alcalde de prestar más atención a esta zona que a otras de los alrededores deterioradas por el paso del tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.