El PSOE exige responsabilidades a Rajoy, Acebes y Aznar por "mentir" sobre el 11-M
El PP replica que los socialistas utilizaron la matanza de los trenes para ganar las elecciones
El PSOE aprobó ayer una declaración institucional, leída por su secretario de Organización, José Blanco, para exigir responsabilidades en relación con el 11-M a Mariano Rajoy, Ángel Acebes y José María Aznar porque "están en deuda con los españoles y con la verdad" y porque espera que "ahora demuestren el sentido de la ética democrática que entonces (del 11 al 14 de marzo de 2004) les faltó y obren en consecuencia". El PP respondió con un ataque al PSOE: "Utilizó la masacre del 11-M para ganar las elecciones y ahora lo vuelve a hacer para no perderlas. Y con los mismos métodos: la mentira y la manipulación".
El PSOE no reclamó responsabilidades políticas a los principales gobernantes del PP en la Comisión de Investigación del 11-M, pero ayer decidió hacerlo porque "han contaminado durante tres años la vida política manteniendo una falsedad que ahora queda plenamente al descubierto".
Los socialistas precisaron que el miércoles "quedó en evidencia, en sede judicial, que durante esos días (del 11-M al 14-M), la policía transmitió una información al Gobierno y el Gobierno transmitió una información contraria a los ciudadanos" y, "muy singularmente el presidente Aznar, el ministro del Interior, Acebes, y el entonces candidato, Rajoy".
El PSOE recordó que "las personas que dirigieron la investigación policial declararon en sede judicial que el mismo 11-M por la tarde, el Gobierno tenía información suficiente para saber que el atentado no era obra de ETA sino del terrorismo islamista" y, "sin embargo, en la tarde del 11 y los días 12 y 13 de marzo, el Gobierno siguió atribuyendo el atentado a ETA". "Pese a estas revelaciones, Acebes y los dirigentes del PP continúan instalados en la estrategia de la mentira tratando de engañar a los españoles sobre lo sucedido el 11-M".
El PP respondió al ataque con otro: "El PSOE utilizó la masacre del 11-M para ganar las elecciones y ahora lo vuelve a hacer para no perderlas. Lo hace con los mismos métodos: con la mentira y la manipulación". Los dirigentes populares recordaron el pasado socialista para acusar a este partido de mentir "para tapar los GAL", "para tapar la corrupción" y "del 11 al 13-M".
En el mismo ataque, el PP colocó el proceso para el fin de la violencia terrorista: "El PSOE ha mentido de manera sistemática durante todo el proceso de negociación con ETA: mintieron cada vez que han negado los contactos con ETA y Batasuna; mintieron de manera descarada cuando afirmaron solemnemente que habían verificado la voluntad inequívoca de ETA de abandonar las armas; y mienten cuando niegan la conexión entre ETA y el PCTV". El PP acusó a Blanco de mentir porque, según su interpretación, los mandos policiales que comparecieron en el juicio avalaron la versión Ángel Acebes sobre la información que dio del 11 al 13 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.