_
_
_
_

LAB afirma que la reforma laboral no ha logrado frenar la temporalidad

El sindicato LAB considera que la última reforma laboral pactada por CC OO y UGT con la patronal y el Gobierno ha constituido "un rotundo fracaso" ya que, lejos de conseguir sus objetivos, la temporalidad "sigue siendo la fórmula predominante" para acceder a un puesto de trabajo. De hecho, 2006 se cerró con un aumento de la tasa de empleo temporal en el País Vasco y Navarra, según el informe que presentaron ayer en Bilbao responsables del sindicato abertzale. Finalizado el plan de choque establecido para bonificar los contratos temporales convertidos a fijos antes del 31 de diciembre de 2006, la tasa de temporalidad en España se mantuvo en un 33,8%, el mismo porcentaje del año antes, según el informe, que utiliza datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). En el conjunto del País Vasco y Navarra, la tasa de temporalidad aumentó, al situarse en un 29,2% al final de ese ejercicio, frente al 28% de 2005. La vicesecretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, denunció que la precariedad "es la característica principal del mercado laboral" y criticó "la responsabilidad" de Administración y patronal en esta situación, así como la incapacidad de los sindicatos para conseguir que la etapa de crecimiento económico sea beneficiosa para los trabajadores.

El informe de LAB, que analiza de forma conjunta el empleo en el País Vasco y Navarra, señala que, pese a la reforma laboral, fueron temporales más del 90% de los 1.094.469 contratos registrados en el Inem en ambas comunidades. La temporalidad afectó fundamentalmente a las mujeres: sólo el 8,8% de los contratos firmados por mujeres fueron indefinidos, frente a un 10,8% de los varones y un 6,1% de los jóvenes.

Como dato positivo, el sindicato indica que durante la segunda parte de 2006 se firmaron 25.107 contratos indefinidos más respecto al mismo período del año anterior, pero el 86,6% de ellos no fueron contratos iniciales, sino conversiones de temporales a fijos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_