_
_
_
_

La huelga de médicos interinos obliga a aplazar 51 operaciones

La conselleira descarta anular la oferta pública de empleo de 2006

Las movilizaciones de los médicos interinos del Sergas avanzaron ayer con una nueva jornada de huelga seguida por el 85% de los facultativos llamados al paro, según los sindicatos convocantes, porcentaje que la Consellería de Sanidade redujo al 30%. La huelga obligó a suspender 51 de las 950 operaciones quirúrgicas previstas para ayer y 108 consultas externas de las más de 19.000 que se atiende de media cada día en Galicia.

La portavoz de la Asociación de Facultativos Especialistas de los Hospitales del Sergas (Afehis), Mila Moldes, calificó de "éxito" el seguimiento de la huelga, que supone "un repunte" respecto a convocatorias anteriores. La movilización, que se mantendrá hasta el viernes para reiniciarse el próximo miércoles, pretende que se suspenda la Oferta Pública de Empleo de 2006 y que se convoque una nueva en el primer trimestre de 2008, posibilidad que ayer mismo descartó la conselleira de Sanidade, María José Rubio.

Por hospitales, el seguimiento del paro osciló entre el 95% de O Barco y el 70% de Ourense, según los convocantes. En Ferrol, A Coruña, Santiago, Pontevedra y Meixoeiro de Vigo fue del 90%, mientras que en el Xeral vigués ascendió al 85%, siempre según los facultativos en huelga. El Servicio Galego de Saúde (Sergas), en cambio, informó de que el paro fue secundado por 262 médicos interinos de los 858 que estaban llamados a la huelga, lo que representa un 30,53%. Por provincias, según el Sergas, la participación fue del 50,40% en A Coruña (185 de los 367 profesionales); en Pontevedra, del 22,42% (50 de 223 médicos); en Ourense, del 11,02% (14 de 127), y en Lugo, del 9,21% (13 de 141).

La conselleira de Sanidade recordó ayer que a finales del presente mes de abril los facultativos interinos con contratos encadenados mes a mes durante más de un año quedarán definitivamente vinculados al Sergas. En una entrevista en Televisión de Galicia, María José Rubio reiteró "la apuesta firme" de su departamento para estabilizar a los profesionales, dada la competencia que, en su opinión, existe entre las comunidades autónomas por los profesionales sanitarios.

Contratos en precario

Subrayó María José Rubio el compromiso alcanzado por el Sergas para convocar una oferta pública de empleo cada dos años, y la importancia del plan de estabilidad firmado con la mayoría de los sindicatos para acabar con la contratación en precario. Con respecto a las reivindicaciones de los interinos de los hospitales gallegos, más de un millar, la conselleira descartó que se anule la oferta de empleo de 2006, porque "no se puede esperar a 2008" para sacar las plazas. Rubio defendió el derecho de los trabajadores de los hospitales comarcales del sistema sanitario público a optar a concursos de traslados. Por ello, abogó por "compatibilizar los deseos de los que están en plazas interinas con los que están en una fija".

Las explicaciones de Rubio no aplacaron los ánimos de la asociación de especialistas interinos, que tachó la oferta de empleo de 2006 de "insuficiente, insensata e injusta". Afehis recordó que sólo se ofrecen 532 de las 1.200 plazas de médicos que ejercen en precario en el Sergas, y que las casi 700 que no se convocan corresponden a facultativos que ejercen con contratos "de diversos tipos, muchos de los cuales se pueden denominar 'basura". "Esta convocatoria no resuelve ni la mitad del problema de la precariedad dentro de la sanidad pública gallega", aseguró en un comunicado la asociación convocante de la huelga, que amenazó con convertirla en indefinida a partir de mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_