Socialistas y nacionalistas defienden la actuación de la Xunta en Foz, y el PP habla de chantaje y cesión
El Parlamento de Galicia rechazó ayer una iniciativa del Partido Popular que pretendía que la Xunta adoptase medidas contra determinadas decisiones urbanísticas del Ayuntamiento lucense de Foz. El PP se negó a sustituir su iniciativa por otra, propuesta por socialistas y nacionalistas, que reclamaba esa actuación pero en relación con cualquier irregularidad urbanística, no sólo en el caso de Foz, cuyo alcalde milita en el PSOE.
El debate de la propuesta se convirtió en un cruce de acusaciones en relación con los escándalos urbanísticos conocidos a lo largo de los últimos meses. La portavoz popular, Pilar Rojo, reprochó a la Xunta utilizar una "doble vara de medir" para ocultar un caso "de corrupción política sin paliativos" porque está sometida al chantaje del alcalde de Foz, que amenaza con presentarse a las elecciones por una candidatura no socialista.
"Por mucho menos, en relación con municipios del Partido Popular se habló de terrorismo urbanístico", recordó Rojo. El alcalde de Foz, señaló, ha echado un pulso al PSOE y a la Xunta "y lo está ganando".
El representante socialista, Abel Losada, no dejó pasar la oportunidad sin leer detalladamente la lista de municipios en los que la gestión del Partido Popular ha sido puesta en cuestión: Cervo, Ortigueira, Cedeira, Ares, Miño, Sada, Arteixo, Muxía, Cee, Fisterra, Sanxenxo, Vigo, Nigrán, Gondomar, Oia, Tui, Tomiño, Salceda de Caselas y Ourense. "Lecciones de urbanismo", concluyó, ninguna.
Tanto Losada como el portavoz del BNG, Manuel Parga (que criticó además la política urbanística del alcalde de Foz), defendieron sin reservas la actuación en este asunto de la Consellería de Política Territorial.
Previamente al debate sobre los escándalos urbanísticos, el presidente Touriño y el líder del PP, Núñez Feijóo, se habían enzarzado a cuenta del plan de ordenación de Vigo, que ambos se acusan de utilizar como arma política en vísperas de la contienda electoral de las municipales. Feijóo preguntó cuándo va a desbloquearse la situación y Touriño le contestó que en cuanto el ayuntamiento corrija las deficiencias detectadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Grupos parlamentarios
- Política nacional
- Plenos parlamentarios autonómicos
- VII Legislatura Galicia
- Debates parlamentarios autonómicos
- Infracciones urbanísticas
- Xunta Galicia
- Provincia Lugo
- BNG
- Corrupción urbanística
- Delitos urbanísticos
- PSOE
- Parlamentos autonómicos
- PP
- Corrupción política
- Galicia
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Partidos políticos
- Corrupción
- Vivienda
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Administración autonómica