_
_
_
_
El buscador
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Dibujos interminables

PRIMERO FUE un juego en el que uno de los participantes diseñaba un dibujo y dejaba a la vista sólo uno de sus extremos. El siguiente, sin conocer la totalidad, trazaba una continuación a partir de esos rasgos... y así sucesivamente. Hasta completar algo totalmente irreconocible.

Luego, en la década de 1920, los surrealistas tomaron la idea para crear sus "cadáveres exquisitos"; en su caso, textos o dibujos incompletos que el resto debía continuar también sin conocer lo que habían hecho los demás. De ahí a la red de redes, con el e-mail por medio, había un paso. Y lo han dado muchos internautas, como los que participan en el proyecto de arte virtual surrealista por correo electrónico llamado precisamente Virtualmente Cadáver Exquisito.

Más información
Cadáver Exquisito:
Cointel:
An Exquisite Corpse:
The Broth:
The One Million Masterpiece:
The Collective Type Project:

- cadaver.crosses.net

Sobre esta misma base u otras más o menos emparentadas, son muchas las páginas que luchan por la creación de una especie de arte colaborativo en Internet. Así, en The Church of Cointel pusieron en marcha su proyecto en el verano de 2000. Consiste en desarrollar un cómic no lineal. Desde entonces, han participado cerca de 2.700 personas de medio centenar de países diferentes. Y el número sigue en aumento.

- www.cointel.de

Otro espacio con relación más directa con el origen surrealista del tema es An Exquisite Corpse, en inglés. Se trata de una colaboración entre un reducido número de artistas. Aunque el sitio sigue abierto al exterior.

- www.anexquisitecorpse.net

Mucho más ambicioso es The One Million Masterpiece, que se denomina a sí mismo, sin complejos, como "la más grande colaboración artística del mundo". La verdad es que, con sus ya casi 25.000 miembros de 174 países, no va descaminado. Aunque más que de un auténtico cadáver exquisito se trata de pequeñas obras de arte individuales que se ponen una junto a la otra hasta cubrir un espacio de, si lo consiguen, un millón de piezas. Y además tiene un objetivo solidario: recaudar fondos para varias ONG. Y de paso, convertirse en un récord.

- www.theonemillionmasterpiece.com

De características diferentes, aunque también exige la participación del mayor número posible de internautas, es el mosaico de TheBroth. Son pequeñas piezas geométricas de colores que podemos mover para componer imágenes, aunque otro puede transformarlas y cambiar el dibujo una y otra vez.

- www.thebroth.com/mosaic

En el canadiense The Collective Type Project sólo hay letras y números. Podemos elegir el que nos guste, dibujarlo y el programa lo une a otros diseños que han realizado visitantes anteriores. Ya pasan de 20.000.

- windowseat.ca/collective/whatiscollective.php

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_