_
_
_
_
PRIVACIDAD

Garlik sabe en qué 'webs' circulan los datos personales

El servicio DataPatrol, con técnicas de 'web semántica', permite controlar dónde y cómo aparece la información

El robo de información privada es un grave problema de la era digital. La empresa británica Garlik ha creado un servicio para que sus clientes sepan en qué sitios y ficheros públicos aparecen sus datos. Es la primera vez que una aplicación comercial usa técnicas de la web semántica.

En el mercado negro, la identidad de una persona, datos bancarios, DNI, dirección, teléfono y contraseñas, cuesta unos 150.000 euros. El negocio trae una nueva delincuencia: el broker de identidades. Estos comerciantes los buscan en múltiples fuentes, los cruzan y crean la ficha de la persona, que venden al mejor postor. Según Garlik, se lo ponemos fácil: el 12% de internautas no tienen problemas en dar sus datos bancarios y el 70%, su dirección.

Más información
GARLIK:

Nunca había habido tanta información al alcance de cualquiera, tan valiosa y tan desprotegida. Los robos de bases de datos están a la orden del día, así como la sustracción de contraseñas y cuentas bancarias. Garlik propone el servicio DataPatrol, que busca en Internet y bases de datos financieras, demográficas o de propiedades la información pública sobre el cliente. Hace un seguimiento de esta y le envía un informe mensual, con los cambios y posibles fraudes. "Localizamos tus datos, te avisamos de si es el lugar adecuado para ellos y te ayudamos a gestionarlos", explica su gerente, Tom Ilube.

Por ejemplo, si nuestros apellidos aparecen junto a nuestra fecha de nacimiento en un sitio desconocido, puede significar que usan los datos con fines ilícitos. Los informes incluyen el apartado Conexiones: "Para entender cómo se usa tu información debes ver con qué está conectada. Si alguien realiza transacciones en tu nombre, esto se reflejará en relaciones con empresas o personas que no te sonarán de nada", explica Ilube.

Pero lo más revolucionario no es la monitorización inteligente de los datos, sino el hacerlo con técnicas de la web semántica: "Somos la primera empresa que las usa para un producto de consumo", asegura Ilube.

Y da un ejemplo: "Una fecha puede ser un aniversario o el día en que abrirá una tienda. La web semántica dice qué significa la información". La empresa pretende ofrecer más servicios, uno de sus asesores, Tim Berners-Lee, inventó el concepto de web semántica, una inyección de inteligencia para que Internet comprenda los datos que almacena. "Se trata de crear un medio universal de intercambio de información dando sentido, de una forma que entiendan las máquinas, al contenido de los documentos, mediante estándares, etiquetado y otras herramientas de proceso". Herramientas que, en su mayoría, se están concibiendo.

Los ordenadores semánticos realizarán búsquedas que entrelacen datos y diluciden su significado. Si la web social pone en contacto las aplicaciones con los servicios, la próxima generación añade a los programas la capacidad de entender qué queremos de ellos.

En cuanto a la seguridad de los datos que se entregan a Garlik, Ilube dice: "Nuestra misión es dar poder al consumidor, permitiéndole controlar dónde y cómo aparece su información. No trabajamos para otras empresas ni para el Gobierno". Le avala otro asesor, Simon Davies, presidente de la organización Privacy International. DataPatrol tiene 50.000 usuarios, todos británicos porque de momento sólo funciona en ese país, al precio de 46 euros al año.

GARLIK: www.garlik.com

Tim Berners-Lee, asesor de Garlik e inventor del concepto <i>web semántica.</i>
Tim Berners-Lee, asesor de Garlik e inventor del concepto web semántica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_