_
_
_
_

El Parlamento acuerda iniciar el desarrollo del nuevo Estatuto con la política social

Los grupos de la oposición exigen participar en la cuantificación de la deuda histórica

El Parlamento de Andalucía marcó ayer las prioridades de desarrollo del nuevo Estatuto andaluz al aprobar una batería de propuestas de marcado carácter social, cuyo desarrollo compete al Gobierno autonómico. Pero también fijó objetivos a medio plazo de ampliación de competencias de la comunidad, y de participación en los asuntos del Estado, un paquete dirigido al Ejecutivo central. La principal papeleta que tendrá que resolver el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es el de la deuda histórica. El presidente Manuel Chaves abordará esta cuestión la próxima semana con los líderes de la oposición, que exigen participar en la cuantificación de la cifra final antes de su negociación.

El debate general sobre el desarrollo del nuevo Estatuto, propuesto por el grupo socialista, no deparó los consensos esperados para la oposición, que mostró a lo largo del debate su total desconfianza sobre la voluntad real del Gobierno de Manuel Chaves para desarrollar el texto estatutario.

Socialistas, IU y Partido Andalucista, el único que defendió el no en el referéndum, votaron juntos una tanda de resoluciones en las que se prioriza el desarrollo legislativo del contenido social del Estatuto. Todos ellos subrayaron en sus propuestas las leyes de Educación, la de inclusión social en la que se regulará la renta básica, la ley contra la Violencia de género, la ley de Educación o el desarrollo de la ley de la Dependencia. Estas normas deben estar presentadas antes de final de la legislatura en marzo de 2008.

Pero el PSOE no aceptó ninguna iniciativa de la oposición que le marcaba plazos concretos muy ceñidos o que no entraban en sus planteamientos, como la prometida ley de Policía Autonómica. "Ustedes quieren al Parlamento como un poyete de su propuestas" se quejó el popular Jorge Ramos Aznar. De las 112 iniciativas presentadas, 91 correspondían a la oposición y tan sólo se aprobaron 17 (10 de IU, cinco de los andalucistas y dos del PP).

Las propuestas del PP no eran ajenas a este debate social, pero su punto de mira enfocaba en otra dirección: la de desarrollar todos los aspectos que permiten una mayor participación de los ayuntamientos en los asuntos de la comunidad, o la recurrente petición sobre una ley andaluza sobre las víctimas del terrorismo.

Decisiones estatales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Junto a estas resoluciones, el Parlamento aprobó otro paquete de iniciativas en las que se reclaman competencias al Estado y una mayor participación de la comunidad en las decisiones estatales. El pago de la deuda histórica y la transferencia del Guadalquivir son, a juicio de todos los grupos, los asuntos más urgentes que hay que resolver. Pero en lo que no se pusieron de acuerdo es el calendario de resolución de ambos asuntos.

Estos fueron, de manera resumida, los acuerdos que votaron juntos, en un debate que en ocasiones fue áspero. La oposición mostró su total descreimiento hacia el Gobierno andaluz y de su capacidad para desarrollar un Estatuto de máximos. "El Gobierno no está a la altura del nuevo Estatuto", "es un tapón" para Andalucía, "ha fracasado" en estos 25 años afirmó la portavoz del PP, Esperanza Oña. La popular reprochó al Ejecutivo que pidiera consenso, pero al mismo tiempo se negara a que el Parlamento participe en la cuantificación de la deuda histórica.

También mostró su "hartazgo" por la creación de comisiones y grupos de trabajo para desarrollar el Estatuto, órganos, que como recordó el socialista Manuel Gracia, son preceptivos y obligatorias para proceder luego a los traspasos de competencias.

La portavoz de IU, Concha Caballero, consideró necesario y útil del debate general sobre el Estatuto y pese a coincidir con el PSOE, con el que ha trabajado codo con codo en la reforma, en que hay que empezar por desplegar los nuevos derechos sociales, denunció la "privatización" que, a su juicio, hacen los socialistas del texto. Como el resto de los grupos, Caballero exigió la participación de la Cámara a la hora de decidir sobre la cuantificación de la deuda histórica. Este grupo pidió un anticipo a cuenta de la deuda antes de finalizar el año 2007, algo que no se descarta desde los Gobiernos central y autonómico, pero no vio prosperar su petición de que se pagara el 50% de la valoración completa de esta disposición antes de fin de año.

La andalucista Pilar González no desaprovechó la oportunidad para aludir al "fracaso" del referéndum (la participación fue tan sólo del 35,8%).

Batería de 17 leyes

"No se ha cumplido ni un mes de la entrada en vigor del Estatuto y ya se han puesto en marcha dos de los cuatro organismos necesarios para su desarrollo". Con este gráfico enunciado inició el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, su comparecencia para evidenciar que el Gobierno autonómico no se ha dormido en los laureles y se propone dar los pasos necesarios para poner en pie el nuevo texto cuanto antes. Zarrías se refería a la comisión mixta paritaria y la comisión bilateral de cooperación, constituidas ya, mientras que la comisión de asuntos económicos y fiscales se creará el 7 de mayo, y la comisión de inversiones del Estado, unos días después.

En cuanto a las leyes, el consejero aseguró que antes de que termine la legislatura el Ejecutivo remitirá un paquete de 17 leyes, precisamente las de perfil más social, como demandaron los grupos parlamentarios. Los proyectos son los de Educación, de Igualdad, contra la Violencia de Género, de Inclusión Social, de Mediación familiar, del Consejo Genético, de Patrimonio, de Ciencia e Innovación, de Sociedad de la información, de la Agencia Tributaria, de Puertos, de Ordenación farmacéutica, de Consejo Andaluz de Concertación Social, de Grandes ciudades, del Agua, y de la RTVA.

RESOLUCIONES PARA EL DESARROLLO DEL ESTATUTO

- El Parlamento insta al Consejo de Gobierno a culminar el traspaso del Guadalquivir en los "términos literales" del Estatuto, y solucionar las cuestiones técnicas durante 2007.

- El Parlamento reclama la participación de Andalucía en la toma de decisiones estatales que afecten a sus intereses.

- La Cámara exige la transferencia inmediata de los servicios ligados al desarrollo del ferrocarril, puertos, inspección de trabajo, relaciones laborales y seguridad en el empleo.

- El Parlamento exige de manera inmediata que Andalucía participe en la gestión del Archivo de Indias.

- El Parlamento insta al Gobierno a presentar en esta legislatura las leyes de Inclusión social, de Violencia de género, de Atención a los discapacitados y la de Educación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_