Urbanismo tiene listo un nuevo expediente para expropiar Tablada si los jueces rechazan el anterior
La Gerencia de Urbanismo de Sevilla tiene ya listo un nuevo expediente de expropiación de la dehesa de Tablada ante la posibilidad de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) vuelva a dar la razón a los propietarios de estos suelos y rechace el segundo intento del gobierno municipal (PSOE e IU) de hacerse con su titularidad. El alto tribunal andaluz dirime el recurso presentado por el Ayuntamiento contra la sentencia de un juez que dio la razón en primera instancia a una de las promotoras que alegó contra la decisión del gobierno municipal.
El Ayuntamiento sospecha que el TSJA puede volver a encontrar defectos de forma en el segundo expediente, como ya ocurrió con el primero. De ahí que, según afirmó ayer el concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo, su departamento ha redactado un tercer texto en el que juegan con dos bazas importantes.
La primera novedad parte de que, mientras los dos expedientes presentados hasta ahora se tramitaron con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1987, el tercero se asienta en el nuevo planeamiento, que contempla Tablada como zona no urbanizable. "El expediente de expropiación se puso en marcha cuando tuvo que hacerse, pero su fortaleza está en el PGOU", afirmó ayer Carrillo.
El segundo pilar del nuevo expediente es una "completa definición" del parque periurbano que prevé el Ayuntamiento en las 367 hectáreas de la dehesa, sobre el que la Universidad de Sevilla ha elaborado un exhaustivo estudio de usos.
El Ayuntamiento espera que el TSJA se pronuncie en las próximas semanas. No obstante, según adelantó ayer el edil de Urbanismo, el gobierno municipal no presentará su expediente antes del 1 de julio, cuando entra en vigor la Ley del Suelo del Gobierno central. "Queremos que esa ley afecte al expediente de expropiación", señaló Carrillo, quien destacó que la nueva norma "dice que el suelo se valore por lo que es" y no por las expectativas urbanísticas que pudiera generar. El gobierno municipal ha tasado los suelos en siete millones, frente a los 210 en los que los valoraron las empresas, que pensaban construir allí una urbanización de lujo.
Al margen de la decisión del TSJA, el Ayuntamiento confía en ocupar los terrenos, como muy tarde, en la primavera de 2008. "Nuestros asesores nos dicen que la presentación de un nuevo expediente no puede paralizar la ocupación urgente, a no ser que se dicte una suspensión cautelar, que no es habitual". Si el tribunal andaluz dictamina a favor del gobierno, la ocupación se iniciará en primavera
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Expropiación urbanística
- TSJ Andalucía
- Infracciones urbanísticas
- Distritos municipales
- Gobierno municipal
- Ayuntamientos
- Corrupción urbanística
- Sevilla
- Política municipal
- Administración local
- Tribunales
- Corrupción política
- Delitos urbanísticos
- Desarrollo urbano
- Andalucía
- Poder judicial
- Vivienda
- Corrupción
- Delitos
- España
- Proceso judicial
- Urbanismo
- Administración pública
- Política
- Justicia