_
_
_
_
_
Reportaje:

Racismo fuera de onda

CBS Radio y MSNBC suspenden a un locutor estrella por comentarios xenófobos

Yolanda Monge

No era la primera vez que Don Imus emitía exabruptos a través de las ondas. El locutor de radio de raza blanca ha forjado su carrera lanzando epítetos cuando le viene en gana. Tanto Imus como su equipo, Charles McCord y Bernard McGuirk, son acusados con frecuencia de misoginia y homofobia. Pero lo que ahora hace que su cara y su voz estén en los programas de radio y televisión y en todas las portadas tiene que ver con la gran herida aún por cerrar de Estados Unidos: el racismo.

Imus comentaba la semana pasada junto a su productor McGuirk la final del partido de baloncesto de la liga universitaria femenina, que acababa de concluir entre Rutgers y Tennessee. "Son duras estas chicas de Rutgers", dijo Imus. "Tienen hasta tatuajes, tío", prosiguió. A lo que McGuirk respondió: "Rameras fuertes". Y entonces Imus pronunció la frase que le ha costado la suspensión de su programa por dos semanas: "Te digo algo, las que están ahí fuera son unas mujerzuelas de pelo desgreñado". Ocho jugadoras de Rutgers son negras. Y lo que Imus utilizó fue una especie de jerga para referirse a ellas: "hos", traducido muy libremente desde la palabra "whore" (puta, sobre todo se utiliza en las canciones de rap), y "nappy-headed", como descripción del pelo sin peinar de las mujeres de raza negra.

La suspensión de Imus comienza el próximo lunes. Pero su estatus puede cambiar. Son diversas las voces que reclaman su despido de CBS Radio y MSNBC, desde el líder negro Al Sharpton hasta el también negro reverendo que en su día tuvo aspiraciones a la Casa Blanca Jesse Jackson. Este último encabezó ayer una marcha en la que se exigía a gritos su despido.

El locutor, de 66 años y con más de 40 en las ondas, ya ha pedido disculpas, razón por la cual CBS Radio y MSNBC consideran la medida tomada como la más oportuna y descartan el despido. "El castigo es apropiado, pero no soy un racista", se defendió. "Lo que hice fue cometer un error estúpido, idiota, en un contexto de comicidad", manifestó Imus en su show matutino, transmitido por CBS Radio y MSNBC.

Ayer todo eran declaraciones y contradeclaraciones. A media mañana compareció ante la prensa la entrenadora de Rutgers. A su lado se sentaban sus jugadoras. "Estas jóvenes son estudiantes sobresalientes, futuras doctoras, prodigios de la música", declaró C. Vivian Stringer. "Son lo mejor que esta nación tiene que ofrecer, y somos muy afortunadas de tenerlas en Rutgers. Son jóvenes con clase y distinción. Elocuentes. Dotadas". Lo que después dijo Stringer es que no se trataba de si las jugadoras eran "negras" o tenían el "pelo sucio". "Se trata de personas". Para ella, los comentarios de Imus tienen una definición: "Racistas y sexistas". Y son "deplorables y despreciables".

Imus -tiene otras perlas en su haber, como tildar de "comadreja llorona" al ex secretario de Estado Colin Powell o de "gordo amanerado" al gobernador de Nuevo México, Bill Richardson- ha intentado desprenderse de parte de la culpa al asegurar que "la frase se originó en la comunidad negra". "Podré ser un hombre blanco, pero sé que estas mujeres son degradadas por sus propios hombres negros, que las llaman de esa manera".

Don Imus.
Don Imus.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_