Primer convenio entre las televisiones gallega y lusa para recordar a José Afonso

A los veinte años de la muerte del cantautor portugués José Afonso, en el hospital de Setúbal, las televisiones públicas de Galicia y Portugal han firmado el primer acuerdo de colaboración de su historia. Las coproducciones entre la Televisión de Galicia y la Radio Televisión de Protugal comenzarán con la realización y emisión de un homenaje musical a la figura del autor de Grândola, Vila Morena. El convenio se extenderá a la facturación conjunta de documentales y telefilmes.

Según el director de TVG, Suso Iglesias, los objetivos de la cooperación residen en "poner de manifiesto la relación cultural existente entre Galicia y Portugal". Iglesias apunta que José Afonso fue uno de los pioneros musicales en señalar esta cercanía. La celebración de la obra musical de Zeca Afonso se grabará este viernes en el Pazo da Cultura de Pontevedra y se emitirá simultáneamente en la TVG y en la RTP el próximo 25 de abril, 33º aniversario de la Revolución dos Cravos. Las jornadas que acabaron con la dictadura de Salazar arrancaron con la señal radiofónica de Grândola, Vila Morena, la canción de Afonso que aparecía recogida en el elepé de 1971 Cantigas do Maio.

El programa que recordará a José Afonso se titula Sempre Abril y será presentada en su versión gallega por el actor Carlos Blanco y en la portuguesa por Sílvia Alberte. Participarán casi 30 grupos y músicos de todos los países lusófonos y también de España, algunos de ellos relacionados con Zeca Afonso en vida: Cantores do Redondo, Vitorino, Luis Pastor, Faltriqueira, Xico de Cariño, Treixadura, Víctor Coyote, Joâo Afonso, Uxía Senlle, Dulce Pontes, Ugia Pedreira, Zeca Medeiros, Miro Casabella, Tito Paris, Janita Salomé, Sérgio Godinho y Narf. El documental se completará con imágenes de José Afonso y declaraciones de amigos del músico, como el cantante portugués Fausto, o de escritores como Rosa Aneiros, autora de la novela sobre abril de 1974 Resistencia.

José Afonso nació en Aveiro, en la costa norte de Portugal. Entre el registro de su primer disco largo, Coimbra (1962) y el último, Galinhas do Mato (1985), editó 17 elepés. Afonso había iniciado su carrera como renovador del fado de Coimbra y, después de su estancia en África, comenzó a incorporar nuevos sonidos a sus trabajos. Izquierdista militante, con la revolución de abril su figura adquirió tintes míticos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS