La Caixa y Suez blindan su control sobre Agbar con una OPA contra un asalto hostil
La oferta, que ya tiene el apoyo del 56,3% del capital, es inferior a la cotización en Bolsa
La Caixa y el grupo industrial y de servicios franco-belga Suez, socios en Aguas de Barcelona (Agbar), quieren blindar a esta compañía de todo ataque hostil y asegurarse su control. La caja y Suez, que ahora poseen un 49,68% de las acciones, lanzarán una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% de Agbar, que la valora en 4.050 millones de euros, tras un año de rumores intermitentes sobre posibles asaltos y justo cuando uno de sus accionistas, el empresario Juan Abelló, ha expresado su deseo de vender. Abelló acudirá a la OPA, que tiene garantizado ya un apoyo del 56,33% del capital.
Abelló, presente en el capital desde 2004 a través de la sociedad Torreal, con un 6,65% de Agbar, ha sido uno de los desencadenantes del proyecto y ha expresado su compromiso "irrevocable" de acudir a la OPA. Ésta se plantea a 27 euros por acción, un precio inferior al cierre de hoy en Bolsa e incluso al del pasado jueves. Abelló, que entró en Agbar junto al empresario textil Amancio Ortega cuando Endesa abandonó el grupo catalán, compró a un precio medio de 14 euros. La plusvalía por acudir a la oferta ronda los 132 millones de euros.
Fuentes del mercado daban ayer también por probable, si no hay jugosa contraopa, la aceptación de la OPA por parte de Ortega, que igualmente pagó 14 euros por acción. A través de Pontegadea, el dueño de Inditex posee un 5,010% de Agbar. Si Ortega acude, un 61,34% del capital apoyaría ya la oferta.
Suez y La Caixa dejaron muy claro que su intención no es excluir de Bolsa a Agbar y que quieren que un tercio del capital fluctúe libremente fuera de su control. Éste nunca será superior a un porcentaje de entre el 67% y el 70%. Si a raíz de la OPA consiguen un apoyo superior, se venderán posteriormente la diferencia.
Información privilegiada
La oferta se plantea a 27 euros por acción. A pesar de que este precio representa una prima del 7,1% en relación a la cotización media del último mes y de un 12,4% en comparación con la del último año, el mercado no acogió con alegría el anuncio. Agbar cayó un 2,32%, y cerró ligeramente sobre el precio de la OPA, con 27,38 euros.
Y es que Agbar había cerrado el último día de cotización anterior al anuncio a 28,03 euros por título, un 3,7% por encima de lo que ofrecen ahora Suez y La Caixa. Ese último día, el Jueves Santo, la revalorización fue más que notable, del 4,8%, de modo que el anuncio de la OPA, formulado tras cinco horas de suspensión de la cotización, plantea interrogantes sobre la existencia de información privilegiada. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) investigará de oficio lo ocurrido.
La oferta se lanza en plena reorganización de la cartera industrial de La Caixa, que antes de que finalice este año sacará a cotizar sus participaciones, agrupadas en un holding. La cartera industrial de la entidad, la mayor de España, valía 21.200 millones de euros al cierre de 2006.
Agbar, presidida por Jordi Mercader y cuyas riendas ejecutivas lleva Ángel Simon, tiene todos los puntos para formar parte de ese holding que saldrá a Bolsa. El grupo de servicios es una de las compañías consideradas estratégicas para la caja. El presidente de la entidad financiera, Ricard Fornesa, la presidió además durante 27 años, en que pilotó su crecimiento, y le tiene especial querencia. Fornesa siempre deseó colgar Agbar del grupo energético que La Caixa ha intentado impulsar, hasta ahora sin éxito, en torno a su participada Gas Natural. Está por ver qué papel puede desempeñar Agbar en el nuevo mapa energético que se está dibujando en España a golpe de OPA y contraopa y con Endesa en el ojo del huracán.
La OPA enterrará, al menos a medio plazo, uno de los rumores que han circulado en los últimos meses: la salida del accionariado de Agbar por parte de Suez, a raíz del complejísimo y ralentizado proceso de fusión con Gaz de France en que está inmersa. El viejo pacto parasocial entre Suez y Agbar, renovado en julio pasado, obligaba de todos modos a que ambas partes acordaran cualquier salida del capital. La OPA les da ahora el control de más del 50%, ante el posible interés de terceros.
Suez, liderada por Gérard Mestrallet, insistió en su implicación en la compañía española en el comunicado que difundió sobre la operación, que subraya la "confianza recíproca" que mantiene con La Caixa. "La operación demuestra la voluntad de desarrollarse en el mercado español, en colaboración con nuestro socio histórico", reza el texto. Que añade: "Esta nueva etapa permitirá a Agbar consolidar su base accionarial y aprovechar nuevas oportunidades del mercado". Mercader ha convocado una reunión del Consejo de Administración de Agbar para este viernes con el fin de analizar la situación. Los rumores de asaltos por parte de algún grupo extranjero no cesaron ayer.
Además del 47,87% de las acciones de Agbar que Suez y La Caixa controlan conjuntamente a través de Hisusa (un 51% de esta sociedad pertenece a los franceses y el otro 49% a los catalanes), Suez controla directamente un 1,81% de la empresa. La caja que dirige Isidre Fainé poseía un 1,35% de Suez, pero se lo vendió en enero por 676 millones.
La OPA la realizará Hisusa hasta que su participación alcance un 65,2%. La parte restante se distribuirá entre Suez y La Caixa en la proporción de un 51% para la primera y un 49% para la segunda, de lo que se desprende que Suez mantendrá su 1,81%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.