_
_
_
_
_
La batalla eléctrica

Enel y Acciona aceleran la OPA sobre Endesa tras fracasar la oferta de E.ON

El grupo alemán sólo ha logrado un 6,01% del capital de la eléctrica con el precio de 40 euros

La italiana Enel y su aliado español Acciona, propietarios del 46% de Endesa, tienen prisa por tomar el control de la eléctrica. Para evitar maniobras defensivas de Endesa han acelerado el proceso y ultimaron ayer los detalles de la oferta pública de adquisición (OPA) conjunta que pactaron el 26 de marzo. La OPA será por el 100% de la eléctrica, a un mínimo de 41 euros por acción en efectivo y más intereses. Fuentes de ambas compañías explicaron que la presentación de la OPA será rápida, toda vez que la CNMV ha certificado el fracaso de la oferta de E.ON, que sólo logró un 6,01% de aceptaciones en Endesa.

Más información
Plan de financiación
Enel y Acciona ofrecen 41,3 euros por cada acción de Endesa

Según comunicó ayer el órgano regulador, el grupo alemán E.ON, con su OPA a 40 euros por título, sólo logró 63.638.451 acciones, lo que representa el 6,01% del capital de Endesa. El 2,65% del total (1.689.874 títulos) corresponde a la oferta estadounidense. Las aceptaciones quedarán, no obstante sin efecto con efectos inmediatos. E.ON correrá con los gastos ocasionados por la aceptación y devolución de la documentación correspondiente.

La compañía que preside Wulf Bernotat no adquirirá por tanto esas acciones. Lo que sí hará es formalizar el acuerdo suscrito con Enel y Acciona el 2 de abril para adquirir Viesgo y activos de Endesa en España, Francia, Italia, Polonia y Turquía, valorados en 10.000 millones de euros.

Fracasada la oferta alemana, Enel y Acciona quieren cerrar, cuanto antes, el anillo de presión diseñado en torno al presidente de Endesa, Manuel Pizarro. Éste, en la batalla que inició Gas Natural en el año 2005 ha acreditado sobradamente su habilidad para dilatar plazos y desanimar a los contrarios. Italianos y españoles no quieren sorpresas y tratan de dejar el menor margen posible a maniobras defensivas.

Teóricamente, según explicaban ayer fuentes cercanas a los contendientes, el fracaso de E.ON y la consiguiente desaparición formal de su OPA, podría liberar a Pizarro y sus fieles del deber de pasividad exigido a los administradores de una sociedad cotizada sobre la que pende una oferta. Desde ese punto de vista, la rápida presentación del folleto de oferta por Enel y de Acciona, probablemente hoy mismo, es un intento de taponar vías de escape. Con una OPA sobre la mesa es más difícil, por ejemplo, diseñar una contra-oferta. Lo mismo desde España que desde la compañía de Endesa en Italia.

Subida en Bolsa

Los 41 euros por título que ofrecen Enel y Acciona suponen una prima del 1,86% respecto a los 40,25 euros a los que cerraron ayer las acciones de Endesa, que subieron un 0,22%. A los 41 euros habrá que sumarle los intereses devengados desde que fue anunciada la OPA, el 26 de marzo.

Endesa tiene previsto celebrar hoy una reunión del consejo, de carácter ordinario, en la que, inevitablemente, se hará un repaso a la situación creada. Fuentes de la compañía descartaban en la tarde de ayer, no obstante, que el consejo aprobara medidas defensivas.

Quien sí ha repasado ya el estado del campo de batalla es el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. La retirada de la pugna por Endesa de E.ON, tras el acuerdo con Enel y Acciona, ha dejado en puro papel mojado el compromiso por el que la entidad financiera cedió al grupo alemán los derechos económicos de sus 105.197.057 acciones de Endesa (9,93%). Además de justificar aquel compromiso como un medio de garantizar la OPA de E.ON a 40 euros "ante el riesgo de que E.ON abandonara", Blesa resaltó que "la integridad de los activos de Endesa" es un elemento fundamental para Caja Madrid a la hora de manejar su participación.

En el comunicado hecho público ayer por Caja Madrid se explicaba, además que "sin perjuicio de que queda el escenario abierto para posibles OPA competitivas, sólo la nueva oferta [de Enel y Acciona] podría suponer para Caja Madrid una plusvalía adicional de más de 105 millones de euros, lo que daría un total de 2.428 millones de euros de plusvalías totales".

Mientras llega la hora de hacer caja, el consejo de Caja Madrid apuesta ahora por la prudencia. Así, el máximo órgano de gobierno de la entidad acordó seguir "puntualmente" los acontecimientos en torno a la nueva OPA y no tomar una decisión sobre su participación en Endesa "hasta agotar los plazos pertinentes". Pese a que el fiasco del pacto con E.ON es aún muy reciente, el comunicado de la caja destacó que lo aprobado ayer (esperar y ver cómo se desarrollan los acontecimientos) está "en línea con la prudencia que siempre ha seguido en sus decisiones sobre Endesa".

La marea política en torno a los intereses de Caja Madrid en Endesa continúa. La secretaria de Política Institucional del PSM-PSOE, Ruth Porta, sostuvo ayer que el PP intenta utilizar a Caja Madrid "para servir a sus mensajes manipuladores, a costa de losintereses de la propia entidad".

Porta respondió así a Francisco Granados, consejero de Presidencia de la Comunidad y secretario general del PP de Madrid, quien pidió a la entidad que "haga todo lo posible" para que la empresa Endesa "no pase a manos del Gobierno italiano".

José Manuel Entrecanales y Fulvio Conti firman el acuerdo para la OPA de Endesa el pasado 27 de marzo.
José Manuel Entrecanales y Fulvio Conti firman el acuerdo para la OPA de Endesa el pasado 27 de marzo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_