Un avería obliga a un avión con destino Barcelona a aterrizar en Manises
Un Airbus 320 de la compañía Clickair que despegó de Málaga minutos después de las 14.30 con destino Barcelona aterrizó en el aeropuerto de Manises hacia las 16.30 cuando el piloto detectó una anomalía en uno de los sistemas hidráulicos del aparato, según un portavoz de la compañía.
Los 168 pasajeros, todos ellos viajeros de un grupo organizado por el Imserso, fueron trasladados a la terminal del aeropuerto a la espera de que un avión de Iberia, socio mayoritario de Clickair y responsable del mantenimiento de la joven compañía aérea, trasladara a Valencia la pieza en cuestión, cuya recambio podría demorarse en torno a una hora. A las 20.30 todavía se esperaba el aterrizaje del aparato de Iberia que debía trasladar la pieza en cuestión.
Uno de los pasajeros del vuelo Málaga-Barcelona relató que el comandante de la nave comunico al pasaje que el aparato tomaría tierra en Valencia "para repostar", una versión que sorprendió a los viajeros: "Como si esto fuera un autobús". "Cuando tomamos tierra nos encontramos rodeados de bomberos y ambulancias", siguió el pasajero.
Un portavoz de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) explicó que se tomaron todas las precauciones habituales cuando un piloto declara una "alerta local", el grado de emergencia de menor intensidad.
El avión tomó tierra con normalidad y sin necesidad de activar ningún sistema de emergencia específico, según confirmaron los portavoces de la compañía y los propios pasajeros. El tráfico habitual en Manises no sufrió ninguna alteración, subrayó el portavoz de AENA.
"Clickair, o algo así"
Pero los pasajeros expresaron su indignación ante la falta de información de la compañía. "Me siento abandonado por Iberia", comentó el pasajero, "porque nuestros billetes decían que volaríamos con Iberia y nos han metido en un aparato de una compañía que se llama Clickair, o algo así".
"Nos han servido un bocadillo y una botella de agua para callarnos la boca, pero no nos han explicado nada más y ya llevamos aquí más de cuatro horas", siguió el mismo pasajero poco antes de las 20.00. "A esta hora ya deberíamos estar en casa hace rato", añadió.
Los responsables de Clickair barajaron la posibilidad de trasladar al pasaje hasta Barcelona en autobús, pero desestimaron esa opción cuando recibieron garantías de Iberia de que la pieza del sistema hidráulico que debía reponerse llegaría a Manises a una hora razonable y que su sustitución no entrañaba mayores dificultades.
Un portavoz de Clickair explicó que, en último caso, estaba previsto que despegara un aparato desde Barcelona poco después de las 21.00 para recoger a los 168 pasajeros afectados y trasladarlos hasta su destino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.