Un nuevo simulador propone viajar por la historia de Barcelona
La aplicación permite ver la transformación urbanística de la ciudad
La nueva versión del simulador Vuelo Virtual del Ayuntamiento de Barcelona permitirá sobrevolar la ciudad desde la década de 1940 hasta la actualidad. Se trata de un viaje a través del tiempo y del espacio que pone de relieve las grandes transformaciones urbanísticas que ha sufrido la ciudad en los últimos 50 años. La aplicación estará disponible desde hoy en la página web www.bcn.cat/volvirtual.
Campos de cultivo cubriendo Nou Barris, el antiguo campo de fútbol de Les Corts y las vías del ferrocarril que unían Barcelona con Sant Andreu son recuerdos de una Barcelona que ya no existe. El simulador Vuelo Virtual ya existía desde 2003, pero en este caso se ha incorporado la cuarta dimensión, es decir, la historia.
Entre las transformaciones urbanísticas más sorprendentes, se encuentra la modificación de la línea del litoral de la capital catalana, la aparición de nuevos barrios y la absorción de núcleos urbanos por la voracidad de la ciudad, la creación de las rondas y de las grandes vías de Barcelona y la llegada de la Diagonal hasta el mar.
Los creadores del proyecto han estructurado el vuelo a través de cinco fechas significativas: 1947, momento en el que se dispone de la primera fotografía aérea de la ciudad completa; 1958, año en el que ya se perciben los primeros efectos del plan urbanístico de 1953; 1970, el boom del crecimiento de la periferia de la ciudad; 1986, primeros cambios de la etapa democrática, cuando se empieza a planificar el crecimiento de la ciudad desde un punto de vista más racional; 1994, Barcelona posolímpica, y 2005, la transformación del litoral después del Fórum de las Culturas. Los cinco planos aéreos han sido cedidos por el Instituto Cartográfico de Cataluña.
El vuelo se completa con un centenar de fotografías históricas: la llegada a Barcelona de Copito de Nieve, la primera carrera de las fiestas de la Mercè, el tranvía, pescadores en el puerto de la Barceloneta, etcétera. "Las imágenes proceden del archivo histórico del Ayuntamiento. Pero en el futuro queremos abrir la web a aportaciones de los ciudadanos, y que nos manden sus propias fotografías antiguas", señaló ayer Marc Garriga, responsable del proyecto.
La aplicación irá incorporando nuevos elementos con el tiempo. "Más adelante queremos proponer un vuelo que llegue a la Barcino de la época romana", indicó Garriga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.