_
_
_
_

Makala muestra una "identidad musical vasca" con ritmos de raíz negra

La doble condición de compositor y dee jay permite a Makala alternar discos de material original, de cosecha propia, con otros que recopilan temas ajenos y se remezclan para convertirlos en material para las pistas de baile. Esto es lo que ha hecho en Makala selects boom shaka laka (EITB), un álbum que reúne canciones de artistas vascos y navarros con predilección por los ritmos de raíz negra, lo cual da sentido al subtítulo A new basque blacktronic compilation.

William S. Fischer, un estadounidense que a principios de los años setenta grabó en la discotca Ku de San Sebastián un disco de clásicos euskaldunes en clave de funk progresivo, es el único extranjero que figura en el repertorio, aunque lo hace con una versión de Bat bi hiru lau, un corte en el que las máquinas juguetean con la popular melodía autóctona. El resto del álbum incluye más toque groove, muestras de funk, soul, música disco, bossa nova, funk jazz, ska y reggae, aunque Makala no duda en suscribir en el cuadernillo interior que la selección refleja una nueva identidad musical vasca.

"Ningún CD recopilatorio publicado hasta la fecha, que yo conozca, había agrupado a diferentes artistas de este rollo, un legado musical influenciado por la música negra y facturado aquí, con lo cual desde mi punto de vista refleja una nueva identidad musical vasca de esta década", explica el responsable de la selección.

Provocar el baile

El dee jay guipuzcoano advierte reminiscencias de la época dorada del acid jazz, y de artistas como Galliano y The Brand New Heavies, Guru y Michael Franti, Giorgio Moroder y Azymuth, en un trabajo que tiene como fin último provocar el baile. "Como dj de club y de radio que soy, mi principal objetivo es hacer bailar a la gente, a cualquier hora del día y en cualquier contexto y lugar. Aunque también pincho música para escuchar", matiza.

Makala es el nombre artístico de Mikel Unzurrunzaga Schmitz, nacido en Zarautz en 1970. Ha actuado en nueve países europeos, ha escrito de música afroamericana en revistas como The Balde y Entzun!, ha formado parte del Trio Kempes y ha colaborado, con voz y bajo, en grabaciones de Digi Onze, Chazam y los Ecléctricos, Intrümental, Gailu y Javi P3z Orquesta. Desde verano de 2005 también dirige Boom Shaka Laka, un programa emitido por la emisora Euskadi Gaztea, desde el que muestra, desde hace casi dos años, "otras músicas diferentes al pop y al rock".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la actualidad, Makala trabaja en su estudio de Zarautz, Funkel, en un nuevo álbum con composiciones propias y en la remezcla de un tema del músico francés Janko Nilovic. También planea editar un single de vinilo con el sello barcelonés Uptight Records, pero asegura que su "sueño" sería dar continuidad a este proyecto y publicar en breve un segundo volumen de Makala selects boom shaka laka.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_