Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las mayores 'telecos' gallegas crean un centro conjunto de investigación

El laboratorio dispondrá de 40 investigadores

Las principales empresas de telecomunicaciones gallegas se han puesto de acuerdo para montar un centro conjunto de investigación en Vigo. El laboratorio dispondrá de 40 investigadores y costará 4,6 millones de euros. El proyecto está comandado por las telecos gallegas R, Tele2 Comunitel, Televés, Arteixo Telecom, Egatel y Eganet, así como por las multinacionales Gsertel, Telefónica, Indra Soluziona y Arantia 2010; y por el grupo público Ineo.

Aún no tiene sede, ni empleados, pero cuando empiece a funcionar al 100% en 2011, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia dará trabajo a 58 personas y tendrá un presupuesto anual de 4,6 millones de euros. El centro, denominado Gradiant, se presentó ayer en Vigo, donde estará su sede. Fue el pistoletazo de salida oficial a uno de los proyectos más ambiciosos que albergará la futura Ciudad Tecnológica de Vigo (Citexvi). Según el rector de la Universidad viguesa, Alberto Gago, Citexvi será real en un plazo "de unos 20 meses". Mientras, Gradiant comenzará a funcionar el próximo mes de junio en un espacio cedido por la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones de Vigo.

En este primer año se invertirán en el centro 322.000 euros, cifra que irá aumentando paulatinamente año a año hasta alcanzar un total de 10,2 millones de euros en 2011. Una evolución parecida se vivirá en el número de personas que trabajen en Gradiant, ya que empezarán siendo 3 este año para llegar a las 58 previstas cuando el centro funcione a pleno rendimiento.

Potencial investigador

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, destacó ayer la importancia que el trabajo que se desarrolle en Gradiant tendrá para "elevar el potencial investigador gallego", así como su capacidad para aumentar la capacidad de "captación de fondos externos para I+D". Gradiant permitirá generar nuevos conocimientos e investigaciones para las empresas gallegas en temas de investigación puntera. Sus áreas de actuación se estructurarán en tres campos: comunicaciones, redes y aplicaciones y servicios.

Para que Gradiant empiece a andar con todas las garantías, desde la consellería se encargó previamente la elaboración de un estudio de viabilidad que ha dirigido el catedrático Fernando Pérez González. Este trabajo ha permitido radiografiar la situación de la investigación en Galicia y el resto de España, e incluso en Europa.

Basándose en los resultados de este trabajo, Gradiant comenzará a rodar manejado por un Patronato en el que están representadas las tres universidades gallegas, la Xunta y las empresas Arantia 2010, Arteixo Telecom, Eganet, Egatel, Gsertel, Indra Soluziona, Ineo, R, Telefónica, Televés, Tele2-Comunitel y Tredess. Según el director general de I+D+i, Salustiano Mato, estas empresas aportan hoy por hoy el 30% del capital, pero el objetivo es que Gradiant se financie al 60% con recursos captados externamente, tal y como exige la legislación a los centros tecnológicos. El de Vigo se especializará en la realización de proyectos de investigación a largo plazo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de abril de 2007