Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cinco poetas enseñan a aficionados

Arranca la fase previa del festival cordobés Cosmopoética

La fase previa del festival Cosmopoética arrancó ayer en Córdoba con Anónimos: creación poética para escritores sin nombre. Cinco poetas reconocidos ofrecen hasta el 13 de abril gratis sus consejos a los aficionados a la literatura. Elena Medel fue ayer la primera profesora y sus tres primeros alumnos fueron un anciano, una niña de seis años y una mujer de 28. El premio para estos noveles será ver impresos sus poemas en carteles y octavillas que elaborará la organización del festival.

"Es casi más importante leer que escribir". Elena Medel (Córdoba, 1985) ofrecía ayer consejos. "No hay que tener miedo a tirar poemas a la basura", añadió.

El único requisito para participar en los cursos es pasarse por la sede del antiguo Ayuntamiento, en la avenida de Gran Capitán de Córdoba, con algún texto para que se los revisen y les ayuden a mejorarlos. A partir de hoy, los profesores serán Javier Fernández, Pablo García Casado, Antonio Luis Ginés y Salvador Gutiérrez Solís.

"Lo que buscamos es poner a los escritores a disposición de la gente, como un servicio público", detalló Rafael Jurado, miembro de la asociación El Dispensario, que se ha encargado de diseñar esta actividad. "El taller está abierto a cuanta más gente mejor y, de hecho, es curioso ver los primeros que se han acercado", añadió Jurado.

Ángel Pérez, un anciano, abrió la tarde. "Aquí le traigo unos poemas", le dijo a Medel. Cinco, en total. Casi no le dio tiempo a la escritora a repasarlos, porque Pérez se fue rápido. La siguiente alumna tenía seis años. "Cuando a mí me da la gana escribo unos poemas", explicó la pequeña Irene Arranz. "¿Y este por qué lo has escrito?", le interrogó la profesora. "Para regalárselo a mi madre", contestó la niña. La tercera alumna fue Carmen Garrido, una periodista de 28 años aficionada a la literatura. "Traigo algo de prosa poética (...) me interesa ver cómo imparte el taller Elena Medel", indicó.

El premio que tendrán estos tres alumnos y el resto de personas que se animen a participar será la publicación de sus versos. Cosmopoética arranca oficialmente el 18 de abril.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de abril de 2007