_
_
_
_

La Xunta conseguirá "una auténtica marca de calidad" en el urbanismo

El presidente Pérez Touriño anuncia los retos de su Gobierno para el resto de legislatura

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, afirmó ayer que el "Gobierno del cambio" conseguirá entre 2007 y 2008, a través de las distintas medidas que está impulsando en materia urbanística, que Galicia genere "una auténtica marca de calidad". Galicia, según el presidente de la Xunta, "avanza por encima de España, por encima de Europa" y, además, "crece más y mejor", por lo que se mostró convencido de que los dos últimos años de legislatura "marcarán un hito decisivo en la historia" de la comunidad. A ello se dirige la ley de protección del litoral.

Emilio Pérez Touriño, de visita en las fiestas de Padrón, aprovechó para señalar los motivos de optimismo del Gobierno que preside. A comienzos de mayo el Parlamento de Galicia aprobará la Lei de Medidas Urxentes de Ordenación do Territorio e Protección do Litoral, una ley "pionera en España", con la que Galicia se unirá a las comunidades preocupadas por la protección del medioambiente y por la consecución de un urbanismo "cuidado y responsable".

La aprobación de esta ley marcará, según el presidente de la Xunta, un hito en la historia de Galicia y la situará entre las "comunidades pioneras que defienden un urbanismo responsable y procuran actuaciones que cuiden el medioambiente". Pérez Touriño subrayó que ésta es la apuesta de su gobierno porque "esto es el futuro de Galicia, el del bienestar para todos, y conseguirlo depende de ordenar bien el territorio", afirmó.

De igual forma, señaló que en septiembre entrará en funcionamiento la Axencia de Legalidade Urbanística, que tendrá "un papel fundamental para garantizar la seguridad y la igualdad jurídica de todos los ciudadanos" en materia urbanística. "Con este Gobierno se acabó el todo vale, el todo se compra y el todo se vende", dijo.

También se refirió a que a finales de año se informarán públicamente las directrices de territorio de Galicia y el plan integral del litoral y, además, comenzará a operar el plan de saneamiento integral de las rías, aspecto en el que Galicia acusa un déficit histórico, según el presidente de la Xunta.

"Con este conjunto de medidas, Galicia podrá avistar por primera vez un futuro con un urbanismo bien hecho", señaló.En esa medida, Touriño consideró las elecciones municipales del próximo 27 de mayo como una "oportunidad en toda Galicia para impulsar el cambio" también a nivel municipal. "Vamos a trabajar con limpieza, altura de miras y sin entrar en una campaña de descalificaciones, sino de iniciativas y propuestas", añadió.

Estas circunstancias son las que permiten a Galicia "mirar hacia adelante", en línea con el giro dado por el "Gobierno del cambio" que preside y que está posibilitando a la comunidad gallega "crecer más y, sobre todo, crecer mejor". "Galicia va a hacer irreversible el cambio que empezó en julio de 2005", apostilló.

En relación con las encuestas políticas del PP gallego, que pronostican que este partido seguirá gobernando en Vigo y Ourense, pese a las expectativas generadas por el PSOE, Touriño insistió en que "la mejor encuesta es el voto de los ciudadanos, el día de las elecciones".

Vocación municipalista

Los gallegos, dijo, acabarán votando "a los candidatos que mejor conecten con sus ideas y se comprometan a hacer más viviendas y a ser alcaldes de todos". Recordó en este sentido la "vocación municipalista" del PSOE, así como la "transparencia, proximidad y diálogo" que, en su opinión, caracterizan a los alcaldes socialistas.

"Yo quiero alcaldes con el corazón en la izquierda, los pies en la tierra, el oído atento y las manos tendidas a los ciudadanos", concluyó.

El PP, sin embargo, no está apoyando las medidas del cambio que fomenta el Grupo Socialista en el Parlamento, dijo en referencia a las denuncias formuladas por los diputados socialistas, que han acusado a los populares de estar obstaculizando la aprobación de la ley del litoral.

Finalmente, se refirió a los objetivos del PSdeG en material laboral para esta legislatura (reducción de la precariedad y de la siniestralidad en el trabajo y descenso del paro) y al último comunicado de la banda terrorista ETA, de la que dijo que lo único que espera es que anuncie el fin de la violencia y entregue las armas.

Alcaldes, no promotores

En el PSdeG "no habrá ningún alcalde que compatibilice su cargo de regidor con el de promotor inmobiliario", aseguró ayer el secretario de Organización, Ricardo Varela, en declaraciones a la Cadena SER.

Varela afirmó que "no se puede estar en misa y repicando, que por la mañana se decida dónde se construye, y por la tarde se vaya a edificar en esas zonas". El dirigente socialista acusó al PP de estar "practicando la política del calamar, extendiendo una mancha de tinta donde se confunda todo".

Para evitar que este mensaje de los populares cale entre los ciudadanos, el PSdeG hará "un esfuerzo de explicación".

En Foz, declaró, "no hay infracción urbanística, sino una situación irregular" por una "aprobación de licencias en una fecha que no se correspondía con la aprobación, por lo que no es legal, y la Xunta se vio obligada a solicitar que el Ayuntamiento respete esa legalidad", resumió.

"Lo demás son denuncias de los populares, no denuncias judiciales", afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_