_
_
_
_
_

Los zaplanistas diseñan su lista en Alicante al margen de Camps

Nuevo órdago y un claro ultimátum del sector zaplanista del PP en Alicante al presidente regional, Francisco Camps. Si no hay negociones en las próximas horas para la confección de la candidatura a las Cortes y en la lista de Alicante, extremo que parece bastante improbable, mañana martes por la noche se reunirá el comité de listas y de campaña provincial para elevar a Madrid su propuesta.

Las espadas están en alto y las dos facciones del PP volverán esta semana a evidenciar sus discrepancias. El presidente provincial del PP, José Joaquín Ripoll, ha convocado al comité electoral, controlado por los zaplanistas, para cerrar una propuesta de la lista que debe encabezar Luis Díaz Alperi para el Ayuntamiento de Alicante. Fuentes del sector zaplanista explicaron: "No se trata de ninguna amenaza, sino de cumplir con los estatutos y con el requerimiento de la dirección nacional que nos pide que antes del día 12 remitamos una lista". Así que, como no ha habido contactos formales entre los dos sectores del PP, los zaplanistas se aferrarán a los estatutos y elevarán ellos solos su propuesta de lista a Madrid. Una propuesta que no gusta nada al actual alcalde, y que comportaría volver a tener como número dos a Joaquín Ripoll y situar de tres a la diputada Macarena Montesinos, que los zaplanistas llegaron a proponer como candidata a la alcaldía en detrimento de Alperi, y asegurarse hasta siete puestos de salida. Sin embargo, los campistas, en especial el actual alcalde, no están dispuestos a aceptar esta propuesta. Alperi transmite a los suyos el mismo mensaje: "Ya que hago el esfuerzo de repetir quiero manos libres para hacer mi equipo". Eso significa que quiere a la actual edil de Urbanismo, Sonia Castedo, de número dos de la lista y un amplio margen de maniobra para renovar a sus concejales.

La batalla de las Cortes

Pero si la batalla por la confección de la lista municipal se presenta dura, no lo será menos la de la candidatura autonómica. Los campistas quieren como cabeza de lista por Alicante al actual consejero, Gerardo Camps, que iría acompañado, entre otros, por Milagrosa Martínez, César Augusto Asencio, Ángela Barceló, Adela Pedrosa, Pedro Ángel Hernández Mateo o Carmina Nácher. Sin embargo, los zaplanistas, aunque admiten que el comité provincial de listas no es el órgano competente, aprovechando que se reúnen mañana, trasladarán a Madrid su propuesta de lista para las Cortes Valencianas en la que pretenden que repita Julio de España, actual presidente. Pero el presidente regional y de la Generalitat, Francisco Camps, que por el momento ha intervenido poco en este proceso, ha dejado claro que exige "libertad total y manos libres" para escoger a sus diputados. Con este panorama, y si no hay un acuerdo inminente, la dirección nacional del PP, una vez más, se verá obligada a intervenir tal y como hizo en la reciente batalla de la CAM.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_