El Foro Social de Cangas reclama un nuevo plan de usos portuarios

Denegado el permiso municipal para construir un astillero en Moaña

La denegación por el Ayuntamiento de Moaña de la autorización para construir un astillero por no estar aprobado el plan de usos del puerto de Vigo ha motivado al Foro Social de Cangas para solicitar la redacción y tramitación de un nuevo documento. Consideran caducado el que actualmente se tramita, aprobado en julio de 2006 y que adolece de importantes errores. Su caducidad derivaría de la falta de respuesta a las alegaciones.

El plan de usos portuarios de Vigo, cuya elaboración compete a la Autoridad Portuaria, es el documento base para la ordenación racional y consensuada de la ría. En función de sus contenidos, la Autoridad Portuaria debe pactar con las autoridades urbanísticas de los distintos municipios de la ría el ordenamiento de cada zona dentro de un plan especial.

La ausencia de estas bases normativas causó la semana pasada la negativa del Ayuntamiento de Moaña al proyecto de la empresa Aister (Aislamientos Térmicos de Galicia) de construir un astillero para embarcaciones de aluminio en la zona de A Guía, pese a la anunciada creación de medio centenar de empleos.

El proyecto contaba con las simpatías expresas de Abel Caballero, presidente de Autoridad Portuaria de Vigo, que otorgó a la citada empresa la concesión de una parcela de unos 7.000 metros, y fue presentado en el Ayuntamiento de Moaña hace unos tres meses. La semana pasada fue comunicada su inadmisión por la falta de plan de usos portuarios y de un plan especial que regule la construcción en esa franja de litoral.

El plan de usos portuarios es preceptivo desde la entrada en vigor, en 1992, de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. En Vigo, sin embargo, continúa sin ser aprobado "porque destapa claras irregularidades en el uso de los espacios portuarios", según el Foro Social de Cangas, que reclama la redacción de un nuevo plan por considerar caducado el que se presentó en julio de 2006, ya que no se respondió a ninguna de las alegaciones interpuestas durante el periodo de exposición pública, entre el 11 de octubre y el 11 de noviembre pasados.

"El plazo para contestar a esas alegaciones es de tres meses, acabó el 12 de enero, y ese silencio produce la caducidad del plan y la obligación de redactar uno nuevo", afirma el Foro Social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las irregularidades del plan de usos en trámite no son sólo administrativas, según las mismas fuentes, ya que el documento tampoco incorpora una evaluación ambiental estratégica, obligada por ley al incluir los espacios portuarios lugares de importancia comunitaria de la Red Natura, como la ensenada de San Simón, Costa da Vela-Nerga-Barra, las islas Estelas-Monteferro o las Cíes, que son zona de especial protección para aves.

Otra de las irregularidades destacadas en las alegaciones remite al uso impropio del suelo portuario como suelo industrial barato, "dedicado a actividades que podrían tener otras ubicaciones", o incluso a usos ilegales. La inexistencia de plan de usos y de plan especial convertiría en ilegales proyectos como los del puerto deportivo del Salgueirón en Cangas, según el Foro Social.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS