El FMI descarta una recesión en Estados Unidos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó ayer su convencimiento de que la economía estadounidense superará "con rapidez" la actual fase de desaceleración, que considera típica de una moderación a mitad del ciclo de expansión. De esta manera descarta un escenario de recesión como el augurado por Alan Greenspan. La afirmación del ex presidente de la Reserva Federal (Fed) hizo temblar a Wall Street hace un mes.

Simon Johnson, economista jefe del FMI, reconoce que EE UU está bajo presión debido, sobretodo, al enfriamiento en el mercado inmobiliario. Y aun siendo un sector importante en el conjunto de la economía, precisó que su efecto será limitado porque afecta sólo a la construcción residencial, aunque reconoce que si se agrava la situación podría salpicar a la inversión empresarial y el consumo.

"El mensaje es tranquilizador: no pensamos que EE UU esté frente a una recesión", reiteró el economista, que espera que se vuelva a una situación de equilibrio pronto. Greenspan dijo, sin embargo, que había una posibilidad entre tres de que EE UU sufriera una recesión este año, una eventualidad que el actual presidente de la Fed, Ben Bernanke, también descartó ante el Congreso.

El Fondo evitó ayer dar datos concretos sobre las previsiones de crecimiento para EE UU, que presentará el martes. Sobre el conjunto de la economía global, Johnson no cree que los problemas que acusa la mayor potencia del planeta afecten a otros países.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 05 de abril de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50