_
_
_
_

Sintrabi no parará el Puerto al levantarse el secreto de sumario

Está dispuesto a negociar sobre el conflicto que motivó la operación judicial en Bilbao

El sindicato Sintrabi, que agrupa a la mayoría de los camioneros que trabajan en el Puerto de Bilbao, acordó ayer desconvocar la huelga prevista para la próxima semana tras levantarse el secreto de sumario de la investigación judicial de sus actividades. Sintrabi, que había convocado el paro por la situación de "acoso", se muestra dispuesto a abrir una negociación sobre el sistema del transporte de mercancías, lo que motivó la operación judicial.

El comisionado del Puerto bilbaíno y Sintrabi se reunieron el lunes y el martes

La huelga se había convocado entre los próximos 10 y el 15 de abril. Dado que Sintrabi agrupa a 800 de los 1.200 camioneros que trabajan en el Puerto en el transporte de mercancías, las consecuencias iban a ser muy negativas y, como se ha comprobado en otros paros realizados en los últimos años, supondrían la paralización de gran parte de la actividad portuaria.

Los llamamientos de las instituciones (el Gobierno vasco, la Diputación de Vizcaya) y la propia Autoridad Portuaria en los últimos días para evitar la huelga han estado acompañadas de reuniones. El comisionado Rafael Puntonet -nombrado en 2005 por el Gobierno para buscar una solución al modelo actual que desde 1994 asigna el transporte de mercancías por carretera en el recinto portuario a un numero cerrado de camioneros- y el presidente de Sintrabi Juan Carlos Fullana se reunieron el lunes y el martes pasados para buscar un acercamiento de posturas.

Pero el elemento clave ha venido de fuera de Euskadi, con la decisión, conocida en la noche del martes, de la Audiencia Nacional de levantar el secreto de sumario de la investigación que en octubre llevó a la detención de 19 personas -entre ellos 14 miembros de Sintrabi- por supuestas prácticas delictivas en la contratación de camiones en las instalaciones portuarias bilbaínas. Pese a la espectacularidad de la operación, tras declarar en Madrid ante el juez Juan Del Olmo, todos los arrestados quedaron en libertad sin medidas cautelares.

El secreto sumarial ha perdurado más de medio año y en este periodo los miembros de Sintrabi no han podido disponer de la documentación incautada, como nóminas o albaranes, y ordenadores del trabajo y personales. La decisión del magistrado incluye una orden a la Ertzaintza, que fue la que practicó las detenciones e incautaciones en octubre, para que haga una copia de todo ello y entregue los originales a sus propietarios. "Esto ha sido fundamental [para desconvocar la huelga]", afirmó ayer el secretario general técnico de Sintrabi, Daniel González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El levantamiento del paro fue aprobado ayer por la asamblea de Sintrabi, aunque se acordó mantener la huelga prevista para mayo. Su desconvocatoria dependerá ahora de las negociaciones que se abren con el comisionado, con quien se acordó mantener el primer encuentro tras las vacaciones de Semana Santa.

González dijo que ahora se abre también una vía de negociación sobre el modelo de funcionamiento del Puerto, sobre el que las instituciones y parte de las empresas del puerto han consensuado un plan que establezca la libre competencia a partir del 1 de enero. Este proyecto se basa en la fusión de empresas y que los camioneros autónomos se conviertan en asalariados de estas compañías.

Pero el proyecto nació con el rechazo de los principales protagonistas, los camioneros. Los dos sindicatos que trabajan con los contenedores (Egas y Sintrabi) lo desestimaron, al igual que la federación de cooperativas de transportistas y la patronales de carga general y basculantes.

Daniel González afirmó que mantienen su rechazo frontal al proyecto y que su intención es iniciar una negociación "desde cero", a lo que ahora se niega el comisionado. Uno de los grandes obstáculos es la compensación por las licencias para trabajar en el Puerto: como el modelo es limitado, la entrada de nuevos camioneros obliga al pago por la compra de la licencia, que ha llegado hasta los 84.000 euros.

Sintrabi -el mayor sindicato vizcaíno de transportistas con 2.000 afiliados- quiere que la negociación sirva además para abordar otras cuestiones diferentes a las del Puerto, como el establecimiento de peajes blandos para los camioneros en las autopistas que atraviesan el País Vasco.

Desde 2006 una comisión formada por todas las empresas y agentes que trabajan en el Puerto se ha reunido para buscar soluciones. Pero no se llegó a ningún acuerdo y el comisionado Rafael Puntonet presentó en diciembre un escueto documento para que a partir de 2008 existe una libre competencia. El texto sólo fija plazos y la creación de una comisión de seguimiento y control, pero sin definir cómo sería el nuevo modelo y, sobre todo, la manera de cerrar el actual sistema con el asunto de las licencias como gran inconveniente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_