_
_
_
_
_
Reportaje:El desafío iraní

Una mujer y 14 hombres

El grupo retenido por Irán durante 13 días está integrado por soldados de 20 a 31 años

No existe, al menos de momento, una lista oficial con los nombres de los 15 soldados de la Armada británica (ocho marinos y siete infantes de Marina) liberados ayer por Irán. Éstos son los nombres de los identificados por los medios de comunicación y el Ministerio de Defensa británico.

Más información
Los marinos británicos estaban en aguas del Golfo para "recopilar información" sobre Irán

La única mujer del grupo es Faye Turney, de 26 años. Está casada con Adam, un marino de Plymouth, y tiene una hija de tres años. Turney ha aparecido en una serie de vídeos durante su detención, siempre con el cabello cubierto, y Teherán ha difundido tres cartas supuestamente escritas por ella en las que admite su culpabilidad y en las expresa su deseo de volver pronto a casa para celebrar el cumpleaños de su hija. Sólo 12 mujeres están entrenadas para pilotar un barco de patrullaje costero en la Armada británica. Turney es una de ellas.

Otro militar que ha sido habitual en los vídeos emitidos por la televisión iraní Al Alam es Nathan Summers, de 21 años y residente en Hayle (Cornwall, en el suroeste del Reino Unido). En la grabación, el soldado admite que entraron en aguas iraníes. Todo apunta a que estas imágenes habían sido editadas.

El marino Adam Sperry, de 22 años y natural de Wigston (cerca de Leicester), entró en la Armada hace tres años y llegó a Irak cuatro semanas antes de ser capturado, según dijo su familia a la cadena de televisión BBC. Apareció igualmente en un vídeo emitido el 30 de marzo, junto a los dos anteriores soldados.

Entre los liberados, también se encuentra el capitán Chris Air, de 25 años, uno de los dos hombres que fueron mostrados en otro vídeo en el que salía de fondo un mapa del golfo Pérsico. Air es de la localidad de Altrinncham (en el condado de Cheshire).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El teniente Felix Carman, de 26 años, era el segundo que aparecía en esa imagen. "Me gustaría decir a los iraníes que entiendo por qué están tan enfadados por nuestra intrusión en sus aguas". Su familia vive cerca de Swansea (Gales).

El operador de mantenimiento, Arthur Batchelor, de 20 años, también está en la lista. Su imagen apareció en la televisión iraní por primera vez el 2 de abril. Su familia vive en la ciudad portuaria de Plymouth.

Tres años llevaba en la Armada Mark Banks, de 24 años y natural de Lowestoft (Suffolk), y cuatro hace que se enroló el marino Joe Tindell, de 21 años y procedente del sur de Londres. Christopher Coe, de 31 años y residente en Huddersfield, es bastante más veterano. Está en la Armada desde 1993.

También forman parte del grupo Danny Masterton, de 26 años y originario de Muirkirk (condado de Ayrshire); Paul Barton, Dean Harris (de 24 años, de Carmarthen, en Gales) y el operador de mantenimiento Simon Massey. En el caso de algunos de estos soldados (por ejemplo, los dos últimos) han sido las propias familias las que han informado de su detención en Irán (no el Ministerio de Defensa del Reino Unido).

Tampoco ha sido confirmada por el Gobierno de Londres la identidad de Andrew Henderson. Todavía hay un soldado, el número 15, que no ha sido identificado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_