El juez Marlaska archiva una causa contra Otegi tras renunciar a acusar la fiscalía
El juez Fernando Grande-Marlaska ha decretado el sobreseimiento de una causa contra varios integrantes de la plana mayor de Batasuna, incluido Arnaldo Otegi, que participaron en una manifestación autorizada por el Gobierno vasco el 20 de septiembre de 2003 en Bilbao, en la que un grupo de incontrolados profirió gritos de homenaje a un etarra muerto. La fiscalía de la Audiencia Nacional había pedido el sobreseimiento por inexistencia de delito.
La fiscalía del Tribunal Superior de Justicia Vasco (TSJV) había presentado una querella por los delitos de enaltecimiento del terrorismo y manifestación ilegal contra Arnaldo Otegi, Jone Goirizelaia, Araitz Zubimendi y Pernando Barrena, participantes en una marcha por la autodeterminación que se convirtió en un homenaje al etarra Arkaitz Otazua.
El fiscal del TSJV aseguraba que el recuerdo de Otazua, muerto en un tiroteo con la Ertzaintza, "fue una constante durante todo el recorrido" de la marcha. En la querella se citaban algunos de los gritos coreados en la manifestación por algunos incontrolados: "Arkaitz gudari, te recordamos", "el pueblo no perdonará", "la lucha es el único camino" y otros a favor de los presos de ETA y contra el PNV y la Ertzaintza.
La querella también relataba las palabras que Otegi dirigió a los miles de asistentes, frente al Ayuntamiento de Bilbao. Ante los congregados, inició su discurso con un "Viva a los gudaris vascos" y ensalzó y pidió respeto a la figura de Arkaitz Otazua, "abogado, con cinco idiomas y que arriesga su carrera profesional por luchar", porque "cree que es el camino más adecuado para liberar este país". Estas palabras fueron contestadas por algunos de los congregados con "vivas a ETA". Al retomar el discurso, según el fiscal, Otegi indicó que "la izquierda abertzale tiene un puño de hierro para todos aquellos que pretendan someter a este país a una terapia que no soluciona el conflicto".
Remisión a la Audiencia
Al no ser competente el TSJV para enjuiciar a Otegi, remitió la querella a la Audiencia Nacional.
La fiscalía de la Audiencia Nacional considera que los convocantes de la marcha -los dirigentes de Batasuna- no secundaron los gritos de apoyo a ETA ni la actitud de los incontrolados, por lo que el fiscal, en un escrito dirigido al juez el pasado 14 de marzo, interesó el sobreseimiento por inexistencia de delito.
Fuentes fiscales precisaron que no ha habido ninguna retirada de acusación contra Otegi ni contra los otros participantes de Batasuna en la marcha, puesto que nunca ha habido acusación contra ellos. Dado que la manifestación estaba autorizada y los convocantes no profirieron gritos de apoyo, el fiscal ha descartado que hubiera delito de enaltecimiento, por lo que interesó el sobreseimiento
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.