_
_
_
_
_

Otro héroe para la ecología

DiCaprio sigue la estela de Al Gore y produce un filme medioambiental

Al Gore ha creado escuela. Y su alumno más aventajado se llama Leonardo DiCaprio. No es la primera vez que el actor ocupa la portada de la revista Vanity Fair, pero esta vez el motivo no es su talento como intérprete en la ficción, sino su papel de cruzado ecologista en la vida real.

Siguiendo la estela abierta por el ex vicepresidente de Estados Unidos con el documental Una verdad incómoda, Leo ha decidido combinar sus dos pasiones, la ecología y el celuloide, y producir un documental, The 11th hour, que aspira a convertirse en el nuevo éxito verde de las pantallas.

El filme no se estrenará hasta finales de año, pero en el Vanity Fair especial verde que llegará la próxima semana a los quioscos se pueden leer algunos extractos de lo que dicen en la película economistas, científicos, profesores y hasta ex empleados de la CIA en relación al calentamiento global de la Tierra y cómo frenarlo. "Hay múltiples evidencias de que la explotación humana del planeta está alcanzando un punto crítico", clama Stephen Hawking. "Nos encontramos al límite. Está claro que los humanos hemos tenido un impacto devastador en la cadena ecológica planetaria", dice DiCaprio en el filme.

The 11th hour, cuyo narrador es el propio actor, está dirigida por dos desconocidas, Leila Conners Petersen y Nadia Conners, fundadoras del Tree Media Group, una organización dedicada a crear contenidos mediáticos con fines ecologistas y con la que Leonardo DiCaprio lleva años colaborando.

Pero al igual que le ocurrió a David Guggenheim, director del documental Una verdad incómoda, los nombres de las directoras siempre vendrán por detrás del nombre DiCaprio, puesto que en esta sociedad, obsesionada con las celebridades, lo que vende no son las ideas sino la fama de quien las dispare.

Pero a favor de DiCaprio hay que decir que su entrega a las causas ecologistas no es nueva y, por tanto, nunca se le podrá tachar de oportunista. Hasta su página web, leonardodicaprio.com está dividida en dos: a un lado su vida y éxitos como actor, al otro la ecoweb, donde el tres veces aspirante al Oscar, aprovecha para concienciar sobre los problemas verdes del planeta y ofrece consejos para enfrentarse a ellos.

Vanity Fair explota bien el tirón mediático de DiCaprio -cuya imagen de portada fue tomada por Annie Leibovitz en Islandia, y con la que se ha hecho un fotomontaje con el oso polar Knut, nacido en el zoo de Berlín hace tres meses- para presentar también a otros 22 ecohéroes, en su mayoría desconocidos. Además, la revista ofrece un elaborado reportaje sobre las barbaridades cometidas por la Administración de Bush contra el medio ambiente escrito por Robert F. Kennedy Jr., hijo de Bobby Kennedy.

Leonardo DiCaprio.
Leonardo DiCaprio.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_