_
_
_
_
Reportaje:Fútbol | Liga de Campeones: ida de los cuartos de final

"Sin bandas, son más débiles"

Del Horno avisa del peligro del Chelsea en las jugadas de estrategia y con el marcador a favor

Diez meses después, Asier del Horno ha enterrado la lesión del tendón que le dejó sin Mundial y le condenó al hospital nada más llegar al Valencia. El club de Mestalla pagó ocho millones de euros al Chelsea por un lateral lesionado que ahora ha recuperado por fin el paso. Justo para volver esta noche a Stamford Bridge ante su ex equipo. "Estoy más asentado. Soy impulsivo y agresivo. Es lo que me da vida", asegura. Así analiza el defensa vasco, de 26 años, a sus ex compañeros y el duelo Chelsea-Valencia.

- El Chelsea, "más junto". "Son equipos tácticamente muy serios, comandados por gente que casi nunca pierde el sitio. El Chelsea está un poco más hecho con ese mediocentro de más que juega en el trivote. Están más juntos que el Valencia. Y son mejores en estrategia. Con Drobga y Terry ganan muchos partidos a balón parado. Podemos contrarrestarles con Albiol y Ayala, muy buenos por arriba. En el Valencia me ha sorprendido la calidad de Silva. Con lo joven que es, tiene mucha importancia. Da muchas posibilidades. Puede hacer daño al Chelsea por su juego vertical".

- Mourinho y Quique: nada de fallos. "Mourinho destaca en todo. Toma toda la responsabilidad de su equipo y, si tiene que decir algo para calentar el partido, toda la presión la lleva hacia él, nunca hacia los jugadores. Esa actitud chulesca es para la gente de fuera. Con los suyos está muy pegado y la gente siempre saca la cara. Dicen que puede salir del Chelsea, pero los jugadores están con él y quieren que siga. Es un entrenador muy completo. Si tiene que echar una bronca, le da igual que sea a un capitán o a un suplente. No lleva nada bien que cometas un fallo y por eso le marquen. Por eso todos estábamos muy puestos. Quique se parece a él en la insistencia táctica, en no consentir goles. Los dos dan libertad al jugador partiendo de la concentración. En la forma de ser, Mourinho es el primero en hacer bromas. En el vestuario le defienden todos a muerte. Ha conseguido una unión que no es fácil en un equipo grande. Conmigo se portó muy bien. Me avisó: 'El primer mes te voy a traducir todas las charlas. Luego, ya puedes aprender inglés".

- La portería, a cero. "Para Mourinho lo más importante es estar con la portería a cero. Lo único que quiere es que no le marquen porque sabe que con la gente de arriba marca seguro. Luego, como el curso pasado jugaba con gente en la banda, Robben o Duff, yo tenía libertad para ir arriba. Makelele o Lampard se acercaban a hacer la ayuda. El bloque era muy difícil de romper. Defensivamente, mejoré mucho. Cuando marcan, se ocultan mucho y para el rival es muy difícil. Ahora no juegan tan bien porque no usan las bandas. Una de las armas fundamentales era cómo desequilibraban por los costados Robben y Joe Cole. Pero, al no jugar ellos y meter a Ballack como centrocampista y usar el rombo y dos delanteros fijos arriba, se les complica un poco más. Son más débiles".

- En la defensa manda Terry. "Terry es el gran capitán, el que manda. Todo el mundo está pendiente de él. Es un baluarte básico. Con Carvalho hace una pareja de centrales muy buena, apoyados por los tres medios. Terry empuja al equipo hacia delante. Es el encargado de todo, tanto en estrategia como para sacar el balón. En los laterales, Ashley Cole y Ferreira son duros en la defensa. No es un equipo que se base mucho en las progresiones ofensivas de los laterales".

- Makelele, el que más corre. "Éssien y Makelele son los que se quedan más en el sitio, aunque Éssien tira más hacia arriba. Lampard tiene más libertad para moverse por donde quiera porque el equipo tiene otra gente para encajar. Makekele es el único que siempre aguanta. Distribuye y siempre está ahí. Hace muchos kilómetros. A su edad, sigue siendo el que más corre. Nunca pierde la posición".

- Drogba, en cualquier momento. "Tiene mucha fuerza. Si tienen que jugar por arriba, se basan en balones aéreos y en caídas. Puede marcar en cualquier momento, en jugadas de estrategia o de balón largo".

- La ida, fundamental. "El resultado de la ida va a ser fundamental. Cuando juguemos en Mestalla, debemos tener un marcador favorable, es decir, no haber salido derrotados de Stamford Bridge. Si perdemos, ellos se van a plantar muy bien y hacerles daño así es muy difícil. Hay que aprovechar cuando están obligados en casa a tirar un poco más hacia arriba para hacerles daño. El Chelsea está obsesionado con la Champions. El año pasado, ganando la Liga, la gente no estaba contenta. Pondrán todas sus fuerzas en Europa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_