Países árabes moderados
Leo en un artículo de EL PAÍS que Olmert se ha mostrado dispuesto a reunirse con "los países árabes moderados, empezando por Arabia Saudí". No voy a entrar ahora a comentar la irresponsabilidad del Gobierno israelí en no aceptar de inmediato la oferta realizada recientemente por la Liga Árabe, y más bien quisiera destacar que el régimen saudí y su doctrina wahhabi poco merecen el epíteto de "moderado", ya que incluso en el conjunto de los gobiernos árabes destaca por su autoritarismo. Para comprobarlo basta con consultar los informes de cualquier organismo de defensa de los derechos humanos: la persecución de la disidencia política, la discriminación de las mujeres, la limitación de la libertad religiosa, la prohibición de los derechos de reunión, de información y de opinión, la condena a la horca para las minorías sexuales, la semiesclavitud de los inmigrantes, y la imposición a su propio pueblo de la lectura más ultraconservadora del islam son motivos, entre otros muchos, por los que pienso que hubiera sido más acertado tildar al Gobierno de Riad de dictadura fundamentalista. A no ser que con "moderado" queramos decir "pro-occidental", y en tal caso tal vez podríamos aceptar "barco" como animal de compañía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.