_
_
_
_
El cierre de la parroquia de los marginados

La asamblea parroquial pide al arzobispado que vaya al barrio y explique su decisión

Madres contra la Droga critica que la jerarquía eclesial se llevase los libros parroquiales

Patricia Ortega Dolz

Una carta escrita a muchas manos. Fue el resultado de la concurrida asamblea que reunió ayer en la parroquia de San Carlos Borromeo a decenas de feligreses y vecinos del barrio de Entrevías, según explicaba anoche Carmen Díaz, presidenta de Madres Contra la Droga, una asociación muy vinculada históricamente a la iglesia. Había que decidir qué hacer ante la decisión del arzobispado de cerrar la iglesia y ceder a Cáritas la gestión de la ayuda social.

Más información
"Un mazazo para la esperanza de mucha gente"

Así que, en una parroquia, conocida como "la de los marginados", que desde hace 27 años ha servido de lugar de encuentro y ayuda a toda clase de excluidos (ex presos, drogadicos, madres de toxicómanos, inmigrantes, niños de la calle...) ayer volvió a haber una gran reunión. Estaban invitados todos aquellos que se sintieran vinculados a la parroquia y a su futuro.

Y lo que salió de esa reunión fue una carta dirigida al arzobispado en la que le piden que vaya al barrio a dar explicaciones. "Nunca habíamos tenido problemas con el arzobispado. Pero hace un año vino el obispo Fidel Herránz y se llevó los libros de la parroquia. Aunque se comprometió a no cerrar la iglesia", comentaba Carmen Díaz, presidenta de Madres Contra la Droga. "No han devuelto los libros en un año y ahora vienen con que no cumplimos con la liturgia ni con el catequismo, pero ellos les cobran 40 euros a los feligreses por las partidas de bautismo. Nosotros nunca cobramos".

Algunos de los jóvenes que luchaban contra la droga en la iglesia de San Carlos Borromeo, en una imagen del año 1987.
Algunos de los jóvenes que luchaban contra la droga en la iglesia de San Carlos Borromeo, en una imagen del año 1987.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_