_
_
_
_

El PSdeG de Cambre accede a negociar una lista con el alcalde

La candidatura que pacten sustituirá a la que excluyó al regidor

La dirección del PSdeG-PSOE consiguió ayer convencer a los representantes socialistas de Cambre para que se sienten a negociar con el alcalde, Antonio Varela Saavedra, la confección de una candidatura para las elecciones municipales de mayo. Y deberán intentar buscar el máximo consenso posible sobre esta nueva lista con el fin de que sustituya a la aprobada hace diez días que dejaba fuera al regidor.

Los socialistas gallegos esperan que la compleja situación de su partido en Cambre, uno de sus bastiones municipales del área metropolitana coruñesa, se resuelva sin divisiones con la celebración de una nueva asamblea local a mediados de este mes.

El acuerdo para tratar de reconducir la ruptura entre la agrupación local del PSdeG y el alcalde, que lleva más de 25 años en el cargo, se alcanzó ayer en una reunión con el secretario de Organización de los socialistas gallegos, Ricardo Varela; el responsable provincial del partido, Moisés Rey; el presidente local de Cambre, Manuel Marante; y el responsable de Organización, Manuel Mena.

Estos últimos, que habían defendido la soberanía de la militancia para aprobar por casi unanimidad, el pasado 23 de marzo, una candidatura alternativa que dejaba fuera al alcalde, aceptaron ayer la argumentación de la cúpula socialista, que les advirtió de que estatutariamente el cabeza de lista oficial es Antonio Varela.

Su designación como candidato a la reelección en la Alcaldía de Cambre fue aprobada por la asamblea local en enero y ratificada posteriormente por todos los órganos del PSdeG, incluido el Comité Nacional. No cabe pues que haya una candidatura socialista que deje fuera al cabeza de lista ya designado oficialmente.

La ruptura de los socialistas de Cambre, con la aprobación de una lista electoral alternativa, vino precedida de cuatro meses de negociaciones infructuosas con el alcalde para elaborar la candidatura. La falta de acuerdos así como el empeño de Varela en incluir en la lista a su teniente de alcalde Andrés Arcay dio al traste con la unidad interna. Pero ahora los dirigentes locales del PSdeG aceptan volver a intentar un acuerdo con el regidor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Es el procedimiento que marcan los estatutos del partido: obligan a la dirección local y al cabeza de lista oficialmente designado a negociar la lista electoral. "Convocaremos una asamblea de militantes para mediados de mes con el propósito de votar una lista que, esperamos, tenga el mayor consenso posible", explicó Mena tras la reunión. Los dirigentes socialistas evitaron comentar la aprobación de la candidatura que excluyó al alcalde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_