_
_
_
_

Cacharro firma nuevos pagos a un imputado por dietas ilegales

La Diputación abona 1.209 euros más a su vicepresidente Rodríguez Andina

El presidente de la Diputación de Lugo, Francisco Cacharro, ha firmado una orden para que el organismo provincial ingrese al vicepresidente José Carlos Rodríguez Andina, del PP, 1.209 euros en concepto de kilometrajes. Las facturas se refieren a los mismos desplazamientos que originaron la imputación de Andina por un presunto delito de "cobro ilegal de dietas" que está siendo investigada por un magistrado del Tribunal Supremo.

La Diputación de Lugo reembolsará a uno de sus vicepresidentes, el popular José Carlos Rodríguez Andina, imputado en un presunto caso de cobro ilegal de dietas, 2.352 euros en concepto de compensación de gastos que el diputado asegura que dejó de percibir por "errores administrativos" entre los años 2000 y 2003.

La imputación de Andina se produjo como consecuencia de una investigación del anterior fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Lugo, Jesús María Izaguirre, quien concluyó que en el período al que alude Andina se produjeron percepciones ilegales de dietas por parte del vicepresidente y de otros cuatro cargos públicos de la Diputación.

En el mismo caso figura también como imputado el presidente del ente provincial, Francisco Cacharro, a quien el Ministerio Público atribuyó los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental, como responsable de los pagos. La pasada semana, el Tribunal Supremo admitió a trámite la querella de la fiscalía.

Andina, que fue el primero en ser investigado, tramitó un escrito en la Diputación en el que alude a "la posible existencia de errores administrativos" en el cobros de dietas que le correspondían entre 2000 y 2003. Por tal motivo insta a adoptar "medidas correctoras" para paliar la situación y pide que se le notifique el resultado con la mayor celeridad posible". En el escrito advierte además que desde que es vicepresidente no recibió "ninguna retribución económica", al no disponer de dedicación parcial ni absoluta, siendo compensado "únicamente" con dietas y kilometrajes en razón a los viajes derivados del ejercicio de su cargo, "de acuerdo con la pertinente normativa vigente", puntualiza.

El decreto de presidencia firmado por Cacharro Pardo siete días antes de la resolución del Supremo, acuerda aprobar "a todos los efectos" la revisión de dietas por desplazamientos de Andina "con un saldo a favor del interesado" de 3.561,9 euros y un saldo a reintegrar en su cuenta que se eleva a 1.209,42 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El mismo decreto certifica que existe declaración jurada del interesado en cada una de las 41 relaciones de desplazamientos que fueron objeto de reclamación y se constata la "conformidad" por parte del interventor.

El portavoz del grupo socialista en la Diputación, Manuel Martínez, calificó de "sorprendente" el decreto y recordó que los errores, "de existir" demostrarían el "mal funcionamiento" de la Diputación de Lugo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_