El PSOE ofrece al PP abrir el Consejo del Poder Judicial a más partidos y asociaciones
Los socialistas proponen a los populares ceder ambos parte de su cuota para aumentar el pluralismo
A más pluralismo, menos posibilidades de politización y, sobre todo, de enfrentamiento entre el PP y el PSOE. Éste es el criterio del que parte el Grupo Socialista en la oferta hecha el viernes al Grupo Popular para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo contenido ha conocido este periódico. Para hacer posible esa diversidad, los dos partidos mayoritarios tienen que ceder una parte. El PSOE renunciaría a tener mayoría y pedirá al PP que no aspire a conseguir la minoría de bloqueo. Los socialistas defenderán la inclusión del PNV y de la asociación judicial Francisco de Vitoria.
"Les haré una propuesta que no podrán rechazar". Así de misterioso se mostró el pasado 20 de marzo en el Congreso de los Diputados el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en su afán de convencer al PP de que se avenga a negociar para renovar el Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato expiró el pasado mes de noviembre. Y la oferta conlleva un grado de renuncia notable para los dos partidos mayoritarios, acostumbrados a repartirse la cuota política: la mayoría para el partido gobernante; una representación muy importante correspondería al siguiente y dos puestos recaerían en las minorías parlamentarias.
Aunque las elecciones generales de 2004 formaron una Cámara con mayoría socialista, el órgano de gobierno de los jueces continúa siendo el que se formó cuando el PP gobernaba, y de momento, los populares no se avienen a afrontar la renovación y perder esa mayoría.
La oferta socialista viene a ser la de "ni para uno ni para otro, sino para muchos". Más partidos políticos y más asociaciones profesionales. Y en torno a estos criterios quiere negociar el portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, con el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, una vez que el pasado viernes le envió una carta para que cuanto antes comience la negociación.
Pluralismo y asociaciones
Los criterios sobre los que se mueve el PSOE apuntan a que el Consejo General del Poder Judicial exprese "el pluralismo del Parlamento" y también estén representadas las diferentes asociaciones profesionales. Este criterio tiene una traducción práctica: los socialistas quieren que el PNV tenga capacidad de propuesta y también la Asociación Francisco de Vitoria. Ni uno ni otra están en el actual Consejo.
En el PSOE se estima que la politización del CGPJ ha alcanzado cotas difícilmente tolerables. La división sistemática de los votos y las posiciones según hayan sido propuestos por el PSOE o por el PP no puede mantenerse por más tiempo, señalan las fuentes socialistas consultadas. La solución creen que estará en abrir el órgano de gobierno de los jueces. "A más pluralismo, menos politización", confían los interlocutores consultados. Y añaden: "Se buscará la representación de las distintas sensibilidades políticas, de las distintas asociaciones y con ello que nadie tenga una mayoría rotunda".
Este último criterio es el más relevante y el definitivo para evitar el seguidismo absoluto del Consejo a las posiciones de los dos partidos mayoritarios. Pero para que sea posible ambos tienen que renunciar a parte de sus cuotas y esto es lo que López Garrido ha pedido a Zaplana.
Los socialistas aseguran que están dispuestos a renunciar a ser mayoría, como ya han hecho en el Consejo de Administración de Radio Televisión Española. "Los dos cedemos a cambio del pluralismo político y profesional", señalan en la dirección del PSOE.
En el terreno profesional actualmente tienen representación la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria y de carácter conservador, y Jueces para la Democracia (JpD), de corte progresista. También entró un magistrado no asociado, Agustín Azparren, que fue el más votado entre sus compañeros jueces.
En el Consejo actual, ocho vocales y el presidente Hernando responden a la sensibilidad del PP; seis a la del PSOE; uno a la de IU, uno a la de CiU, y otro, Azparren, fue nombrado por consenso entre PP y PSOE. Aunque los populares aseguran que nunca han hablado de números en la actual negociación, los socialistas sí han manejado cifras que ahora también quieren borrar de la pizarra. El PSOE hasta ahora ha dado por supuesto que el PP pretendía tener nueve para asegurarse la llamada minoría de bloqueo para nombramientos que requieran tres quintos de los vocales; es decir, 13.
Si un grupo por si solo tiene nueve vocales su apoyo sería imprescindible. Esa mayoría se necesita para los nombramientos del Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional y Tribunales Superiores de Justicia. Para que entren el PNV, ERC, CiU e IU-ICV, populares y socialistas no pueden tener más de ocho. Pero tampoco en esta ocasión el PSOE quiere hablar de cuotas, sino de criterios: "Que entren todos", insisten.
Escenario de elecciones
La última oferta del PSOE al PP, dejaría al partido de la oposición sin el mínimo necesario de nueve vocales que conforman la minoría de bloqueo, lo que ha venido siendo rechazado por el PP desde el principio del proceso de renovación del Consejo del Poder Judicial Por eso, a pesar de la nueva oferta -a la que seguirán otra u otras en caso de ser rechazada-, los responsables de Justicia en el PSOE van a trabajar sobre el escenario de que el PP pretenda prolongar el actual Consejo hasta las elecciones de 2008.
Según fuentes jurídicas consultadas por este periódico, las negociaciones sobre la fórmula anterior, nueve vocales para el PSOE asumiendo al magistrado asociado a Francisco de Vitoria, Manuel Torres Vela; nueve para el PP, que a su vez asumiría a la juez no asociada Beatriz Grande, y un vocal de CiU y otro del PNV, estuvieron a punto de cerrarse con Eduardo Zaplana, quien contaba con la juez Beatriz Grande y otro candidato más de su confianza entre los nueve de la formación. Pero a última hora hubo instrucciones de los responsables del sector de Justicia del PP -Ignacio Astarloa, en línea con Ángel Acebes-, de dar marcha atrás en el cierre y congelar las negociaciones. De ahí que a pesar de la nueva oferta, los responsables del nuevo equipo de Justicia no pierdan de vista que el PP pretende seguir explotando su mayoría en el actual Consejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.