_
_
_
_
_
Reportaje:MERCADOS

La Bolsa busca estabilidad

El Ibex 35 cierra el mes de marzo con una subida del 2,76%

Los mercados de valores europeos han continuado recuperando posiciones en esta semana, a pesar de la incertidumbre que atraviesa la economía de Estados Unidos. El Ibex 35 consigue un avance del 0,66% y logra terminar marzo con una subida del 2,76% y en 14.641,70 puntos.

La recuperación en los mercados de valores europeos se mantiene a buen ritmo, incluso con el lastre que supone en estos momentos la debilidad de la economía de Estados Unidos.

El Ibex 35 termina esta semana con una subida del 0,66% que le permite concluir el mes de marzo con un avance del 2,76% y, lo que es más importante, mostrando cierta facilidad para superar algunos niveles de resistencia que un par de semanas atrás parecían impensables.

Los grandes valores del mercado español se muestran, en general, bastante remisos a la hora de incorporarse a la orientación alcista, lo que limita la ganancia anual del Ibex 35 al 3,50%, mientras que el Ibex Medium Cap sube el 13,05% y el Ibex Small Cap el 14,07%.

Las numerosas operaciones corporativas en marcha, o en proyecto, añaden un punto de interés al mercado de valores español, en el que parece haberse levantado la veda en cuanto a las adquisiciones. La pugna en torno al futuro control de Endesa continúa una semana más y ahora es Iberia la que se incorpora a ese mercado, con un primer acercamiento que, de entrada, está muy por debajo del precio de mercado de la compañía y que amenaza con abrir otra especie de subasta a tres o cuatro bandas. En el sector bancario, sin embargo, se ha abierto una especie de paréntesis tras los primeros escarceos entre Barclays y ABN Amro que, en cualquier caso, parece dejar definitivamente fuera de la puja a los bancos españoles, cuya trayectoria ha resultado bastante floja durante toda esta semana.

El entorno económico ha ofrecido dos versiones bastante diferentes sobre la trayectoria de Estados Unidos y de la eurozona. Para el presidente de la Reserva Federal la economía muestra un crecimiento moderado con riesgos en el mercado inmobiliario, aunque no espera que este año haya recesión, mientras que el presidente del BCE apunta que el crecimiento de la eurozona es superior a su potencial previsto. Estos diferentes planteamientos han favorecido los avances de los mercados europeos, pero la propia altura de las cotizaciones es, en sí misma, un riesgo añadido que hace que los inversores miren muy atentamente todo lo que sucede en la Bolsa de Nueva York, lo que ha provocado algunos altibajos inoportunos.

La contratación en el Mercado Continuo apunta a un importante descenso de la actividad institucional, con una media de 5.857,29 millones de euros diarios, mientras que le negocio en el "mercado abierto" se mantiene, con una media de 4.511,27 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_