Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Todo sobre ZP en TVE

Daniel Rodríguez es director general de la empresa 6W Comunicación, especializada en asesorar a líderes de empresas e instituciones sobre cómo salir en televisión, llegar al espectador y hacer que entienda y crea tu mensaje. El martes, Rodríguez siguió con lupa el programa de televisión Tengo una pregunta para usted, en el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ofreció a responder a las preguntas directas de 100 ciudadanos elegidos previamente. Era un formato novedoso y el director de la empresa 6W Comunicación no quería perderse el resultado. El programa fue un éxito de audiencia: casi seis millones de personas.

Sin embargo, a juicio de Rodríguez, el presidente no consiguió sacarle toda la rentabilidad mediática. "Él quedó satisfecho. Pero la gente a la que respondía, no. Y no olvidemos que esa gente es la opinión pública, porque habían sido preseleccionados por Demoscopia, con lo que representaban al país entero". Rodríguez explica: "Zapatero respondía como si respondiera a un examen, jamás dio la imagen de cercanía a la que el programa tendía".

Otra idea: "La gente esperaba un presidente ciudadano, pero salió el mismo presidente de siempre, respondiendo como si estuviera en el Congreso de los Diputados, con respuestas muy largas y llenas de datos y números". A pesar de eso, tanto Rodríguez como otros asesores, que coinciden también en la frialdad, aseguran que el presidente estuvo "comedido, tranquilo, dialogante y mantuvo el tipo". Y eso, durante las dos horas que duró el programa, de pie, al lado de una mesita de cristal como todo mobiliario, tuvo su mérito, según estos especialistas.

En una encuesta encargada por el PSOE, los ciudadanos pusieron un 5,9 al presidente. Según Rodríguez, habría bastado limar algunos aspectos y preparar mejor otros para obtener "por lo menos un notable".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de abril de 2007