La moda valenciana se recicla articulada desde cinco prismas
Reciclarse o morir de aburrimiento. Que la moda esté llegando a los museos, lejos de ser una novedad, comienza a ser un tema más que recurrente en los contenedores culturales. Prueba de que esta disciplina, hija de las artes decorativas, ha ganado su espacio en los lugares destinados tradicionalmente a la alta cultura. Ahora, llega también a los ecoparques. La Pasarela del Mar, dentro del discontinuo festival Recrea que tuvo lugar ayer en la explanada del ubicuo edificio Veles e Vents del Puerto de Valencia, ha reunido a seis nombres emergentes de la moda valenciana y los ha fundido con los alumnos de la Escuela de artes superior de diseño de Valencia, coordinados por Laurent Mercier, con el objetivo de potenciar a los diseñadores desde la sensibilización medioambiental. Con mayor y menor fortuna. Luxoir, Nona, Tonuca, Theo Garrido, Jaime Piquer y Alejandro Sáez de la Torre se han puesto manos a la obra con materiales como la rafia de colores, el papel de embalar, las bolsas de plástico, las tapas de bebidas, y la arpillera y les ha llevado a desarrollar una labor que devanea con disciplinas fronterizas como la arquitectura, diseño industrial, la decoración o el disfraz, con las cuales les gusta medir límites. El debate sobre la moda, la globalización, la conciencia ecológica, el reciclaje sus influencias y sus consecuencias son el punto de arranque de esta singular pasarela. Una propuesta articulada desde cinco prismas que someten a análisis los efectos del diseño y la creatividad sobre un fenómeno tan mediático como el del calentamiento del planeta. Algo así como "Al Gore-se-encuentra-con-Martin Margiela", pero de baja intensidad. Una verdad inconveniente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.