La moda valenciana se recicla articulada desde cinco prismas
Reciclarse o morir de aburrimiento. Que la moda esté llegando a los museos, lejos de ser una novedad, comienza a ser un tema más que recurrente en los contenedores culturales. Prueba de que esta disciplina, hija de las artes decorativas, ha ganado su espacio en los lugares destinados tradicionalmente a la alta cultura. Ahora, llega también a los ecoparques. La Pasarela del Mar, dentro del discontinuo festival Recrea que tuvo lugar ayer en la explanada del ubicuo edificio Veles e Vents del Puerto de Valencia, ha reunido a seis nombres emergentes de la moda valenciana y los ha fundido con los alumnos de la Escuela de artes superior de diseño de Valencia, coordinados por Laurent Mercier, con el objetivo de potenciar a los diseñadores desde la sensibilización medioambiental. Con mayor y menor fortuna. Luxoir, Nona, Tonuca, Theo Garrido, Jaime Piquer y Alejandro Sáez de la Torre se han puesto manos a la obra con materiales como la rafia de colores, el papel de embalar, las bolsas de plástico, las tapas de bebidas, y la arpillera y les ha llevado a desarrollar una labor que devanea con disciplinas fronterizas como la arquitectura, diseño industrial, la decoración o el disfraz, con las cuales les gusta medir límites. El debate sobre la moda, la globalización, la conciencia ecológica, el reciclaje sus influencias y sus consecuencias son el punto de arranque de esta singular pasarela. Una propuesta articulada desde cinco prismas que someten a análisis los efectos del diseño y la creatividad sobre un fenómeno tan mediático como el del calentamiento del planeta. Algo así como "Al Gore-se-encuentra-con-Martin Margiela", pero de baja intensidad. Una verdad inconveniente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La OEA y Estados Unidos exigen terminar “lo antes posible” el escrutinio en Honduras
Paloma Valencia y el uribismo se suman a la consulta de la derecha
El Espanyol toma San Mamés y suma su quinta victoria consecutiva
Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevará su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































