La UE intenta pactar una política unitaria para Kosovo
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron ayer en Bremen hacer los máximos esfuerzos para mantenerse unidos y evitar que la propuesta de independencia supervisada para Kosovo fracture a la Unión. "Hoy se ha reforzado la unidad", declaró Franz-Walter Steinmeier, jefe de la diplomacia de Alemania, país que este semestre preside la UE.
Steinmeier habló después de que Eslovaquia, Rumania y Grecia expresaran su incomodidad con el plan para crear un nuevo Estado en Kosovo, algo que rechaza Serbia. La de ayer era la primera vez que los ministros discutían el plan concreto del enviado especial de la ONU para Kosovo, Martti Ahtisaari, y pronto se vio que siguen vivos los recelos del pasado ante la nueva fractura que se pretende imponer en los Balcanes.
En el seno de los Veintisiete hay posiciones opuestas. Eslovacos, rumanos y griegos se encuentran en el bando de los que no les agrada la idea de la independencia kosovar, y británicos, belgas y holandeses, en el de los más partidarios. En medio, los demás, con España disgustada con el continuo vaivén de fronteras, pero dispuesta a sumarse al consenso.
Ante las dificultades de unir a los Veintisiete al plan de Ahtisaari, se prefirió ayer hablar del apoyo unánime a los esfuerzos del emisario del secretario general de Naciones Unidas y decir que su plan es una buena base para llevar la democracia y el Estado de derecho a Kosovo. La propuesta comenzará a ser discutida el próximo martes en el Consejo de Seguridad, donde Rusia sigue sin dar muestras de aceptar a Ahtisaari. La UE mantiene que no se puede volver a negociar una salida para Kosovo, que ya se ha discutido infructuosamente durante 14 meses, y señala que, si no hay nueva resolución, se mantendrá el actual estatus que ya ha mostrado su insuficiencia y agotamiento. "Otra consecuencia sería la frustración de las esperanzas suscitadas, lo que sería una fuente de inestabilidad", apuntó Steinmeier.
Además de la unión genérica acordada para seguir apoyando a Ahtisaari, Steinmeier se reunió con los ministros de los cinco países comunitarios que pertenecen al Consejo de Seguridad (Francia y Reino Unido, como permanentes, e Italia, Bélgica y Eslovaquia, como rotatorios) para asegurar un frente europeo sin fisuras en las discusiones de Nueva York. "Hemos acordado que los Estados miembros del Consejo de Seguridad puedan dirigirse" al Consejo de Ministros europeo, para mantener la unidad estratégica, dijo Steinmeier.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.