_
_
_
_
_

El Consell busca la causa de la muerte de mil aves en la planta de basura de Valencia

Aldaia se declara "indignada" por la falta de información sobre riesgos para la salud

Ignacio Zafra

Un reguero de aves muertas seguía conduciendo ayer a Fervasa, la planta de tratamiento de basuras de Valencia y su área metropolitana. El número de gaviotas y de garzas recogidas desde el jueves, cuando se detectó la mortandad, se aproximaba al millar. La Consejería de Agricultura descartó tras analizarlas que se tratara de un caso masivo de gripe aviar. Y también que su origen implicara riesgo para la salud humana. No descubrió, sin embargo, la causa de las muertes. El Ayuntamiento de Aldaia, donde se ubica parte de la planta, se declaró "indignado" por la falta de información.

Agricultura descarta cualquier posibilidad de que se trate de gripe aviar

La mayoría de las aves muertas eran gaviotas reidoras. En los términos de Aldaia, Torrent y Quart de Poblet se encontró un número menor de garcillas bueyeras, garzas reales y gaviotas patiamarillas. La Consejería de Territorio informó el jueves de que todo apuntaba a una "intoxicación" producto de la ingestión de alimentos "en mal estado en la propia planta de tratamiento de residuos". Agricultura señalaba ayer en la misma dirección. La Compañía Valenciana de Fertilizantes, SA, Fervasa, declinó responder a este periódico sobre si la planta había recibido algún vertido peligroso en los últimos días.

Técnicos de Territorio participaron en la recogida de las aves, pero la responsabilidad de la investigación y del protocolo de actuación quedó en manos de la Consejería de Agricultura. La primera orden, aún tratándose de una posibilidad remota, fue la de enviar veterinarios a investigar todas las granjas de pollos situadas a 10 kilómetros a la redonda de Fervasa. Buscaban casos de gripe aviar. Uno solo habría supuesto la "aniquilación" de todos los pollos, aseguró un portavoz de la consejería.

Fervasa está situada entre Aldaia y Quart de Poblet. El Ayuntamiento del primer municipio, del PSPV, mantiene un largo contencioso con la planta y con su responsable, María Jesús Puchalt, que es presidenta del ente metropolitano y concejal del Ayuntamiento de Valencia. Aldaia quiere que la planta salga de su término o que al menos sea alejada de su centro urbano.

En ese contexto, el Consistorio emitió ayer un duro comunicado en el que expresaba su "preocupación e indignación" por la falta de datos proporcionados por la Generalitat 24 horas después de detectarse "la alta mortandad". En Aldaia preocupaba sobre todo la ausencia de "instrucciones técnico sanitarias" por si era "necesario tomar algún tipo de medida sanitaria o preventiva en la población". Agricultura afirmó haber transmitido "tranquilidad" y haber pedido "tiempo" para averiguar las causas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento dirigido por Empar Navarro recordó que el 27 de octubre de 2005 solicitó a la Generalitat "medidas preventivas ante las concentraciones masivas de aves silvestres en Fervasa". Por aquellas fechas recorría Europa el fantasma de la gripe aviar. Y la planta de tratamiento de residuos se encuentra cerca del Parque Natural de L'Albufera, un humedal considerado foco de riesgo para la transmisión del virus.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_