_
_
_
_

El PSOE acusa al alcalde de Málaga de "mentir" sobre el museo Thyssen

El regidor dice ahora que se hará una "selección" de los 358 cuadros

Fernando J. Pérez

La calculada imprecisión del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP) sobre el futuro Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga ya ha creado su primera bronca política. El PSOE acusó ayer al regidor de "mentir a los ciudadanos" al anunciar que la baronesa Thyssen ha acordado ceder los 358 cuadros de sus colecciones andaluza y española, cuando Carmen Cervera pretende que Sevilla albergue las pinturas andaluzas y Málaga las españolas.

El pasado miércoles, De la Torre convocó a los a los medios de comunicación para anunciar que el Ayuntamiento tenía garantizada la cesión durante 10 o 12 años de los 358 cuadros de las colecciones andaluza y española que ahora están almacenados en los sótanos del Museo Thyssen de Madrid para crear un nuevo espacio museístico en el céntrico Palacio de Villalón. Al día siguiente, la baronesa Thyssen desmintió la información de De la Torre, tras desvelar el Ayuntamiento de Sevilla que mantiene negociaciones con la baronesa para el préstamo de los 133 lienzos que componen la llamada colección andaluza de Carmen Cervera.

Lo que podía haber sido uno de los proyectos estelares del regidor a dos meses de las elecciones municipales, se convirtió ayer en alimento para la crítica de sus adversarios. "No entiendo cómo el alcalde ha mentido a los ciudadanos de Málaga diciéndoles que hay un convenio con la baronesa Thyssen, cuando lo que realmente hay es un protocolo de intenciones", afirmó ayer la candidata del PSOE, Marisa Bustinduy. La secretaria provincial socialista, que calificó de "magnífica noticia" el principio de acuerdo con Carmen Cervera aseguró que "ahora lo que toca es hacer un buen trabajo para atraer a la baronesa y evitar que se despiste con otras ciudades".

Francisco de la Torre matizó ayer sus declaraciones del miércoles. El alcalde malagueño aclaró que el Palacio de Villalón, un edificio del siglo XVII actualmente en fase de reforma, contendrá "una selección" de las 358 obras del listado ofrecido por la baronesa Thyssen, dividido en 225 cuadros de la llamada colección española y 133 de la andaluza. "El número de obras del museo dependerá de la capacidad que podamos tener tras el proyecto arquitectónico y museográfico", aseguró De la Torre. "Se intentará que el edificio tenga la máxima capacidad aunque me da igual si son 250 o 300 obras, porque lo que importa es lo que venga con las exposiciones temporales".

El regidor afirmó que el pasado jueves por la noche habló con Carmen Thyssen, de quien dijo que desea que el museo malagueño albergue "el máximo número de obras". Sobre los plazos de ejecución del proyecto, ambos baronesa y alcalde coincidieron "en la conveniencia de ir hacia un calendario que sea bastante veloz".

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, del PSOE, indicó que uno de los escenarios posibles para ubicar la colección Thysen-Bornemisza de pintura andaluza de los siglos XIX y XX es el convento de Santa Clara, aunque se estudian "varios edificios". Monteseirín hizo una llamada a la discreción sobre el futuro espacio museístico y aseguró que hay "buenas perspectivas" para lograr las 133 pinturas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_