El Consejo de Seguridad, "preocupado" por la crisis
El Gobierno británico tuvo que rebajar anoche su pretensión de que el Consejo de Seguridad de la ONU condenase la detención por Irán de 15 marinos. Tras varias horas de negociaciones, sólo logró una declaración en la que se muestra "preocupación" por la captura y se pide "una pronta solución del problema, incluida la liberación" de los 15 militares, y "acceso consular".
La declaración, que formalmente es una nota de prensa aunque ha de ser aprobada por el Consejo de Seguridad, es la medida de menor rango que éste puede tomar ante una crisis diplomática.
"Los miembros del Consejo de Seguridad expresan su profunda preocupación por la captura por parte de la Guardia Revolucionaria y la detención por parte del Gobierno de Irán de 15 marinos", dice el documento, que fue leído por el presidente de turno del Consejo, el embajador surafricano, Dumisani Kumalo. Además, insta a Teherán "a permitir el acceso consular", y apoya las declaraciones del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "a favor de una pronta resolución de este problema, incluida la puesta en libertad" de los 15.
El texto, que no es vinculante para Irán, no condena la captura de los marinos ni incluye el párrafo, presentado por los británicos, que decía que los militares estaban en aguas iraquíes y formaban parte de la fuerza multinacional en Irak.
El Reino Unido se debate entre las ganas de una reacción contundente y la realidad de su escaso margen de maniobra. Mientras algunos críticos sugieren que presionar a Teherán es la mejor manera de retrasar la liberación, el portavoz oficial de Tony Blair declaró: "Lo importante es que Irán sepa que está aislado en este asunto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Lo más visto
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































