_
_
_
_
_

Miles de docentes se manifiestan para reclamar mejoras salariales al Consell

El STEPV dice que el 60% del profesorado secundó la huelga y la consejería lo rebaja al 20%

Varios miles de docentes recorrieron ayer el centro de Valencia en protesta por el "estancamiento" de las negociaciones salariales con la Consejería de Educación. La manifestación y jornada de huelga en los 1.500 centros educativos convocada por el STEPV, CGT y Afid fue secundada, según sus cifras, por el 60% de docentes, aunque el parte de incidencias de la consejería lo reduce al 20%. "La jornada pone en evidencia el malestar del profesorado valenciano", subrayó Vicent Mauri, portavoz del Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV), mayoritario en el sector.

Mauri: "La jornada de ayer evidencia el malestar del docente valenciano"

Un 60% de los docentes de la enseñanza pública no universitaria de la Comunidad Valenciana secundó la jornada de huelga para exigir la negociación e incremento de las retribuciones, según el balance realizado por el portavoz del STEPV, Vicent Mauri, que se quejó de la consejería por imponer "unos servicios mínimos abusivos", que han hecho que "6.000 compañeros se hayan visto obligados a estar de servicios mínimos". El mayor seguimiento se registró, según los convocantes, en la provincia de Alicante, con un 70%. En Valencia el seguimiento fue del 57% y en Castellón de entre el 50% y el 60%. El STEPV aseguró además que en algunas comarcas, como el Bajo Segura, la Marina Baixa, el Comtat y la Safor "prácticamente no ha habido actividad académica".

En paralelo, al mediodía varios miles de personas -8.000 según el STEPV, 3.000 según la Policía- se concentraron ante el Palau de la Generalitat bajo el lema Por la consideración y dignificación de la labor docente. Por la mejora de nuestras condiciones laborales, económicas y sociales, que terminó con una marcha por el centro de Valencia, en un ambiente festivo al compás de la dolçaina i tabalet. El STEPV calificó de "éxito rotundo e incontestable" la huelga y aseguró que la jornada de ayer "demuestra y pone en evidencia el malestar del profesorado valenciano", según explicó Vicent Mauri, quien advirtió de que "si el próximo día 3 de abril la consejería no pone encima de la mesa una propuesta que atienda las reivindicaciones del conjunto del sector, a finales de abril y en mayo volveremos a convocar nuevas movilizaciones". Y añadió: "La consejería tiene que tomar nota del éxito de la huelga y ponerse a trabajar para hacer una oferta importante o, de lo contrario, continuaremos movilizándonos".

"La oferta económica que prepara la consejería no nos homologa ni a la media del Estado español. Hemos esperado cuatro años para que al final, un mes antes de las elecciones, haga una propuesta totalmente inasumible", aseguró ayer Miguel Ángel Ferrís, secretario general de la federación de enseñanza de la CGT, ante la reunión programada por la consejería para el próximo 3 de abril, en la que la Administración presentará su propuesta.

Respecto a los datos derivados de los partes de incidencia analizados en las tres provincias por la inspección educativa, que reducen el seguimiento de la huelga en Primaria a una media del 28,6% y en Secundaria al 11,09%, Mauri denunció que "ha habido mucha confusión en la información que la inspección educativa ha dado sobre estos servicios, ya que en algunas comarcas han informado de mínimos inexistentes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_