_
_
_
_

Covite resuelve no participar en el homenaje a las víctimas organizado por el Ejecutivo

Maixabel Lasa pide una nueva reunión al colectivo y espera que finalmente esté presente

Covite, el colectivo vasco de víctimas del terrorismo, se desvinculó ayer formalmente del acto de reconocimiento a las víctimas que prepara el Gobierno para el 22 de abril y en que el lehendakari tiene previsto leer un manifiesto. El colectivo mostró su respeto a los afectados que decidan ir, pero cree que la exigencia de justicia y aplicación de la ley está ausente del planteamiento del acto. La directora de Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, pidió ayer mismo una nueva reunión a Covite y mostró su esperanza de que tanto ese grupo como el PP participen al final.

Más información
Memoria en Azkoitia

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo sometió la cuestión a su junta directiva el martes pasado, después de reunirse el día 22 con los responsables en el Gobierno de esa dirección, Maixabel Lasa y Txema Urkijo.La razón fundamental aducida para no participar en el acto que prepara el Ejecutivo, y que Lasa presentó la semana pasada como "un acto de contricción" institucional y social, es que las exigencias de justicia y de aplicación de la ley están ausentes "completamente" del planteamiento general de la conmemoración.

Alega, además, que no cuenta con información clara y completa sobre "aspectos fundamentales" del acto. Desconoce, concretamente, se quejó el colectivo en un comunicado, el sentido del manifiesto que leerá el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y "el alcance y significado profundo" de su anunciada petición de perdón. Ibarretxe ya efectuó intervenciones en ese sentido en Barcelona, a través de una carta que leyó la directora de Víctimas, y en Córdoba, personalmente.

Covite reprocha que la única reunión que el Gobierno ha mantenido con el grupo, que reúne al mayor número de víctimas vascas de ETA, se produjera sólo la víspera de la presentación pública del acto, hoy hace una semana.

A juicio de este colectivo, el Gobierno debe corregir antes, y desde muchos ámbitos, "la inmensa lista de agravios y humillaciones a las víctimas" que permitiría cotidianamente. Covite cita la política de comunicación del Ejecutivo tripartito, la educación, la seguridad ciudadana y la política criminal contra la delincuencia terrorista como terrenos en los que se siguen produciendo actuaciones que hieren los sentimientos de las víctimas.

Covite señala como "una incoherencia absoluta" compartir espacio político e institucional con "las organizaciones etarras ilegalizadas" y, a la vez, "querer contentar a las víctimas". Sin explicitarlo, Covite parece aludir a las entrevistas de Ibarretxe con miembros de Batasuna y a la representación de EHAK en el Parlamento, la única presencia institucional que se puede considerar que mantiene la izquierda abertzale.

La postura del lehendakari de "compartir fotografía con víctimas por un lado y con victimarios (...) por otro , no encaja con nuestra forma de entender un mínimo creíble de empatía" con las primeras, señala el comunicado.

La elección del 22 de abril, un mes antes de los comicios municipales, resta aún más credibilidad a la iniciativa, considera Covite. La Dirección de Víctimas cree que ese hecho no debe interferir, precisamente por ser la cuestión de las víctimas una materia que debe quedar al margen del debate partidista y electoral.

La directora de Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, pidió ayer mismo una nueva reunión para el lunes y dijo que intentará hasta el último momento "disipar dudas y recelos", para lograr la participación tanto de Covite como del PP. Lasa participó en la inauguración de un monolito a las víctimas de Azkoitia en esa localidad guipuzcoana y allí dijo que aún no ha tirado la toalla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_