Sanidad pide a los pacientes sus informes porque carece de copia de seguridad

"Debido a la sustracción de nuestro equipo informático, para proceder al visado de sus recetas es imprescindible que adjunte su informe médico actualizado todas las veces". Los pacientes del Centro de Salud de Orcasitas se han topado con este inesperado mensaje -reproducido en esta página- en las hojas de información que les entregan para el visado de sus recetas. "Me quedé pasmado", confiesa Daniel Parrilla. "Al verlo pensé: 'Si a éstos les han robado el ordenador, entonces, ¿dónde están mis datos?'. Lo pregunté y me confesaron que no tenían ni idea. Me parece una aberración", afirma.

Los pacientes de Orcasitas no se habrían enterado de lo sucedido si la Consejería de Sanidad hubiera realizado, como es preceptivo en estos casos, una copia de seguridad del contenido de sus ordenadores. "No existe tal copia", admite un trabajador. "Nos dimos cuenta el mismo día del robo y nos quedamos atónitos. Hubo que empezar a pedir los informes a los pacientes y retomarlo todo desde cero", relata.

El ladrón se llevó con él miles de anotaciones sobre nombres de pacientes, enfermedades y fármacos que precisan visado. Entre los que lo requieren figuran algunas modernas y caras prescripciones para personas que han sufrido un infarto, que padecen diabetes, cáncer o psicosis. También deben visarse los tratamientos de fertilidad.

Por otra parte, unos 120 inspectores de la Consejería de Sanidad se manifestaron ayer frente a la sede del Servicio Madrileño de Salud, en la calle de Sagasta, para reclamar que se extienda a ellos el acuerdo de la carrera profesional firmado hace tres meses por Sanidad y los sindicatos. "Somos el único colectivo al cual no se ha ofrecido la posibilidad de incorporarse al acuerdo", explicó ayer uno de los promotores. La protesta, que empezó a las dos de la tarde, reunió a un centenar de los 180 inspectores de la región, según los convocantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 28 de marzo de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50