_
_
_
_

El BNG reclama que la isla de Sálvora sea de titularidad pública

El grupo parlamentario del BNG ha solicitado que la isla de Sálvora, en Pontevedra, recientemente adquirida por Caixa Galicia, sea de titularidad pública. Así lo propone en una iniciativa parlamentaria presentada ayer por los diputados nacionalistas Bieito Lobeira y Anta Pontón, en la que consideran que "no es normal" que la titularidad de la isla "pase de un marqués a una entidad financiera".

Los diputados del Bloque sostienen que Sálvora tiene que ser "del pueblo gallego, y por tanto debe pertenecer al patrimonio del país, siguiendo el camino lógico de otras islas como la de Cortegada". Lobeira y Pontón se suman así a la petición formulada el martes por la Federación Ecoloxista Galega.

El Bloque recuerda en su iniciativa que Sálvora es un espacio "absolutamente singular", "excepcional" desde el punto de vista medioambiental y también desde el punto de vista de la riqueza de sus fondos marinos. En este sentido, el grupo nacionalista recordó que el uso que se le dé a ese enclave, tanto terrestre como marítimo, no es indiferente de su titularidad, aunque permanezca adscrito al Parque Nacional das Illas Atlánticas.

Los diputados del BNG reconocen que en la actualidad la situación jurídica de muchas islas se vincula todavía a sectores nobiliarios o a grandes familias, pero consideran que no deja de sorprender que, en pleno siglo XXI, la entidad financiera Caixa Galicia compre al marqués de Revilla Sálvora y otros islotes del entorno, "una noticia con apariencia de estar datada en el siglo XVIII".

En su iniciativa, el Bloque Nacionalista Galego pregunta cuál va a ser el futuro de la isla, si está prevista su adquisición por parte del Gobierno gallego y cuáles van a ser los usos previstos para Sálvora, una isla de 2.318 hectáreas, considerada un auténtico vivero de pez y marisco.

Desde el 1 de julio

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, anunció ayer en el Parlamento que, "en condiciones normales", la Administración gallega recibirá el 1 de julio el traspaso de la gestión del Parque Nacional das Illas Atlánticas. En respuesta a una pregunta del BNG, Quintana aseguró que el próximo 10 de abril se celebrará una reunión de la comisión negociadora Xunta-Gobierno central para abordar esta cuestión. No obstante, el vicepresidente se mostró convencido de que en el verano, el Ejecutivo gallego tendrá la gestión de este parque.

Quintana precisó no obstante que habrá que esperar al 31 de diciembre para que sean transferidos todos los gastos que generará este traspaso. Además, cifró, tal y como señaló la Consellería de Medio Ambiente, en 15 millones de euros la inversión del Gobierno central en el funcionamiento del Parque Nacional das Illas Atlánticas, incluida la isla de Cortegada, frente a Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_