_
_
_
_

CiU llama a combatir una eventual sentencia constitucional desfavorable

Miquel Noguer

Los cuatro partidos catalanes que apoyaron el nuevo Estatuto negociaron hasta última hora de ayer promover una resolución conjunta para dar un empuje al despliegue del texto. Sin embargo, las elevadas pretensiones de Convergència i Unió sólo hacían presagiar, en el mejor de los casos, un acuerdo de mínimos. CiU amenazó desde la tribuna con combatir "política y socialmente" una eventual sentencia del Constitucional desfavorable al Estatuto.

La frase generó un alud de críticas, sobre todo por parte del PP, cuyo presidente, Josep Piqué, dijo que a su grupo "nunca se le pasaría por la cabeza decir que pasará de una sentencia". El alboroto fue tal que el portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, se vio obligado a aclarar la situación horas después: "Acataremos la sentencia, pero no la asumiremos políticamente; la combatiremos democrática y socialmente sin renunciar a nuestros objetivos políticos", dijo.

Con los ánimos más calmados, CiU intentará hoy recabar los apoyos suficientes para aprobar siete resoluciones a favor del despliegue estatutario y del texto que votó la Cámara catalana. La incógnita está en saber qué pasará con la resolución de CiU que explicita que Cataluña "no renuncia" al derecho a la autodeterminación que el Parlament ya aprobó en 1989 y en 1998. ERC, presionada por sus socios de Gobierno, ha descartado apoyarla, por lo que al no contar con suficientes apoyos, CiU la va a retirar.

En cambio, los convergentes todavía no tenían completamente descartado anoche votar el texto de ERC que pide para Cataluña un "Estado propio en el seno de la Unión Europea". El problema para CiU es que el texto de la resolución también aprovecha para cargar duramente contra los acuerdos que Artur Mas y José Luis Rodríguez Zapatero alcanzaron en enero de 2006. CiU sopesa pedir una votación separada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_