El encaje de los directivos, último escollo para que Imperial presente su OPA por Altadis
La firma británica mejorará la oferta, hasta situarla en torno a los 50 euros por título
Imperial y Altadis avanzan en su acercamiento. El último escollo no es el precio de las acciones sino el encaje del equipo directivo de Altadis y en ello se trabaja en los últimos días. Tras el acercamiento de la compañía británica hizo el pasado 15 de marzo al ofrecer 45 euros por acción y que fue rechazada por el consejo de Altadis, los asesores de Imperial ya han convencido a esta empresa de que deben mejorar su oferta hasta por lo menos 50 euros. Imperial quiere presentar una oferta que no pueda ser rechazada y para ello analiza la evolución diaria de los títulos en Bolsa.
Una vez controlada Altadis, Imperial puede vender la división de cigarros y Logista
Carácter amistoso y precio adecuado, ésos son los dos ejes sobre los que se están produciendo los contactos que Altadis niega y que Imperial reconoce. Imperial sabe que en este sector nunca ha triunfado una oferta hostil y no quiere cometer ningún error habida cuenta de que en Altadis la gran y única pega que pusieron a la propuesta de oferta de Imperial fue el precio.
Imperial quiere que la dirección de Altadis le apoye y siga en la empresa en los próximos años. Primero, porque conocen la empresa surgida de la fusión de Tabacalera y Seita en el año 1999 y segundo, por la fuerza de la unidad de cigarros en el Caribe antesala de la explosión del mercado en EE UU.
En Altadis recuerdan que los bancos de inversión, incluso los que asesoran a Imperial, como es el caso de Citigroup, son coincidentes: la acción vale al menos 50 euros. Ése es el precio al que los consejeros de la compañía hispanofrancesa estudiarían un cambio de actitud y comenzarían a estudiar la oferta de Imperial.
Altadis, que pidió a sus bancos de inversión que estudiaran otras alternativas a la oferta de Imperial para encajar en el mapa tabaquero mundial, sabe que los fondos de capital riesgo se proponen como uno de los caminos factibles trocear la empresa. Las firmas de capital riesgo que lo han podido estudiar (CVC, Cinven, PAI y Permira) de todas formas, son más lentas a la hora de tomar decisiones estratégicas. Altadis es, además, demasiada tajada para los fondos por la dimensión del negocio.
Altadis cuenta con tres unidades muy claras de negocio: cigarrillos, cigarros y logística y esta estructura se ha convertido en un elemento central para presumir el desenlace de esta operación.
La primera es la que cuenta con más dificultades debido al acoso que recibe por parte de las autoridades sanitarias en España y en los países occidentales. En el segmento de cigarros, Altadis es líder mundial y se encuentra en una buena situación para entrar en Estados Unidos, el principal mercado del mundo. En el área de logística opera con Logista, de la que controla el 57% y que mantiene una posición muy ventajosa en Italia y Marruecos. Precisamente ayer se conoció que Deutsche Bank ha declarado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores una participación del 9,9% en Logista. También el escenario de trocear la empresa puede entrar en los planes de Imperial. Los expertos en el sector tabaquero señalan que Imperial es una empresa de cigarrillos y que éste es el segmento que realmente le interesa porque suma dimensión y valor añadido a su negocio.
Esos expertos consideran que la insistencia de Imperial de comparar las tres unidades de Altadis en bloque se debe a que las dos segundas (cigarros y logística) son perfectamente vendibles en el mercado ya que tienen mucho valor y permitirá obtener ingresos para financiar el alto coste de la OPA por Altadis.
Además, Altadis controla el 50% de Aldeasa, la empresa que explota las tiendas de importantes aeropuertos en varios países y que también es fácilmente vendible. La italiana Autogrill controla el restante 50% de Aldeasa. Ayer Altadis subió en Bolsa el 0,15% y cerró a 47,75 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.