Solbes cree que no es bueno tener la OPA abierta otros seis meses
La OPA de Endesa aún va para largo, una situación que al vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, le parece casi un despropósito. Todavía más si al año y medio de la enconada batalla por la eléctrica española se le añaden los seis meses que Acciona y Enel tienen que esperar para materializar su oferta. "No es bueno" para la empresa, dijo Solbes, tener la operación abierta durante tanto tiempo.
Con ello, Solbes no quiso hacer una crítica a la decisión de la CNMV de parar los planes de Enel y Acciona durante seis meses o la de permitir a E.ON mejorar su oferta. Al contrario, la CNMV, "siempre tendrá mi apoyo" ante una situación "enormemente complicada" como ésta, dijo el ministro durante un encuentro organizado por el Foro Nueva Economía. Con sus decisiones, la CNMV ha intentado buscar "un equilibrio", que Solbes consideró muy difícil.
El problema es que "hay algo en este modelo que no funciona". Y lo peor es que "tengo dudas" de que la nueva ley de OPA pueda corregirlo. La realidad, explicó, siempre va por delante de lo que cualquier jurista pueda imaginar. Por ejemplo, el hecho de que con la normativa española el primero que lanza una OPA "está en desventaja", como es el caso de la alemana E.ON, porque mientras dura el periodo de aceptación no puede comprar acciones y otros sí.
Que Endesa recomiende aceptar los 40 euros ofrecidos por E.ON, cuando en Bolsa está más cara, o que Caja Madrid suscriba un pacto con los alemanes con renuncia a derechos económicos son aspectos que al ministro no le ocupan. Cada uno "responderá" ante sus accionistas u otros grupos de sus decisiones.
Lo que sí le preocupa al ministro es la imagen de "hostilidad" hacia los inversores extranjeros que España puede estar dando con esta descarnada pelea. "Todo lo contrario", dijo Solbes. La inversión extranjera "es bienvenida", entre otras cosas porque "crea empleo en España y me paga impuestos". Pero sí, "me preocupa esa imagen distorsionada", concluyó.
Reunificación de deudas
El ministro anunció, por otra parte, la elaboración de un proyecto de ley para regular las empresas de reunificación de deudas, cuya actividad consiste en empaquetar créditos y refinanciarlos al margen del sistema financiero tradicional. El objetivo de la ley es darle transparencia a este sector, para lo cual se creará un registro con la identificación de las sociedades que se dedican a esta actividad e información homogénea sobre ellas. No habrá una garantía con fondos públicos en el caso de quiebra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura España
- Acciona
- CNMV
- MEH
- E.On
- Declaraciones prensa
- Consejo administración
- Pedro Solbes
- Endesa
- OPA
- Gente
- Operaciones bursátiles
- PSOE
- Bolsa
- Legislaturas políticas
- Compañías eléctricas
- Sector eléctrico
- Partidos políticos
- Ministerios
- Gobierno
- Mercados financieros
- Empresas
- Energía eléctrica
- Administración Estado
- Economía