_
_
_
_
_

El 40% de las escuelas infantiles de Valencia no tienen el permiso

Sara Velert

Cerca del 40% de los centros que han pedido la acreditación como escuelas infantiles en la ciudad de Valencia o pretenden conseguirla no cumplirán los requisitos exigidos por la Consejería de Educación el próximo curso, momento en el cual deberán exhibir el permiso si quieren acoger menores financiados por el cheque escolar municipal. El concejal socialista Juan Soto denunció ayer "la dejación" del gobierno local del PP que, a su juicio, se ha "inhibido" de la situación legal de los centros en los últimos y ahora les exige la autorización como escuela infantil, y no mera guardería, para atender a niños que reciben el cheque escolar.

Valencia cuenta con 107 centros privados que cumplen los requisitos de la consejería para educar menores de hasta seis años. Sin embargo, otros 61 "no tienen la autorización básica como centro educativo" y no podrán subsanar las deficiencias antes del próximo curso, según Soto. La falta de autorización afectará a todos los barrios, pero en especial a la Malva-rosa, donde ninguna escuela podrá matricular a niños de familias con pocos recursos, que son los receptores del cheque escolar (unos 6.000 beneficiarios). Los centros afectados, que aceptan alumnos con y sin cheque escolar, ofrecen casi 3.300 plazas. "El PP ha renunciado a una red pública, se basa en un modelo de educación privada que ha fracasado", sostuvo Soto.

Fuentes de la consejería explicaron que las guarderías sólo precisan una licencia de actividad del Ayuntamiento, mientras que las escuelas infantiles deben superar unos requisitos si ofrecen una labor educadora, opción que incentiva el Consell. El concejal de Educación, Emilio del Toro, argumentó que "muchas escuelas se han regularizado en los últimos años" y que pretenden garantizar que todas reúnan "las debidas condiciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_