Los abogados critican el colapso generalizado que sufre la justicia
Los juzgados mercantiles son los más congestionados de España
Si un ciudadano presenta hoy una demanda contra una sanción administrativa, en unos días sabrá que el juicio no se celebrará hasta dentro de año y medio. Es un ejemplo que ilustra el colapso de los juzgados de lo contencioso-administrativo de Barcelona, pero que afecta casi por igual a todas las jurisdicciones. Son hechos que ya se conocían, pero que ayer denunció con datos el Colegio de Abogados.
El panorama que describe el estudio presentado ayer no es nada edificante. Los juzgados mercantiles de Barcelona, por ejemplo, son los más saturados de España y reciben más de 600 asuntos por año, 200 más de los que el propio Poder Judicial considera como una carga de trabajo soportable. No es que trabajen poco, es que no dan abasto.
En los juzgados de lo contencioso-administrativo, como se ha dicho, se están señalando juicios para dentro de año y medio. Si se habla de esa jurisdicción en la sala del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, hay que esperar de tres a cinco años para tener una sentencia y otros cinco más si se recurre al Tribunal Supremo.
Otra de las conclusiones a las que llegan los abogados es que la creación de juzgados especializados no ha servidio para abordar mejor ciertos problemas y están igual o más saturados, sean de menores o de violencia doméstica. En los de instrucción o familia, los niveles de colapso están entre un 20% y un 40% por encima de las grandes ciudades. El peor de los casos analizados es Sant Boi de Llobregat, donde la tasa de congestión es del 160%, es decir, la suma de los procedimientos pendientes y los ingresados, dividido por los que puede resolver un juzgado.
Dos días de juicio
Los jueces tampoco se libran de las críticas de los abogados, pues el estudio señala que lunes y viernes no se celebran juicios y los jueves, sólo en algunos juzgados de lo social y penales. "La semana laboral no tiene cinco días para todos", afirmó ayer Jordi Pina, de la junta del Colegio de Abogados.
Más allá de las críticas, los abogados proponen medidas urgentes, como que se provean todas las vacantes de jueces y que se creen nuevos juzgados en Sant Boi, Vilafranca del Penedès e Igualada, así como que se destine personal de refuerzo. Son medidas que implican al Consejo General del Poder Judicial, al Ministerio de Justicia y a la Generalitat.
Los abogados también reclaman que se revisen los sistemas de recogida de datos para conocer a fondo las necesidades reales. Y es que en el año 2007 el departamento de Justicia de la Generalitat no ha implantado todavía un sistema informático para obtener estadísticas exactas. Sólo se conoce el número de asuntos que se presentan y los motivos que lo originan, pero se sigue ignorando cuánto tiempo tardan en tramitarse, de qué tipo de casos se trata y cuáles son las causas que originan del colapso en cada juzgado: la mobilidad de los jueces o funcionarios, la insuficiencia de plantilla o el escaso rendimiento. Con esos datos y con otras medidas, como la implantación de servicios comunes en los juzgados, se podría organizar el trabajo de otra manera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.