Una exposición en la Catedral Vieja resaltará el papel de Cádiz como puerta de entrada del Barroco
Una cuna de dos metros o un cáliz de corales. Estos objetos, excesivos y recargados, serán parte de la exposición que la capital gaditana acogerá dentro del programa Andalucía Barroca 2007, el plan estrella de la Consejería de Cultura para este año, con el que la Junta quiere recuperar la esencia del Barroco en Andalucía. La muestra, que tendrá como sede la Catedral Vieja, llevará por nombre La imagen reflejada. Andalucía, espejo de Europa y ahondará en el papel de Cádiz como puerta de entrada de este movimiento artístico en España.
Según relataron ayer los comisarios de la muestra, los profesores Fernando Pérez Mulet y Luis Martínez Montiel, durante el Barroco, Cádiz mantuvo una importante relación comercial con Italia. Las conexiones entre el puerto gaditano eran continuas con Génova y Nápoles. Esos viajes en el mar llevaron hasta Cádiz las influencias estéticas que triunfaban en Italia. Entraron así elementos arquitectónicos como columnas o portadas, que sirvieron para ornamentar los edificios que se construían entonces, y llegaron también imágenes religiosas y retablos que adornaron las iglesias.
La exposición, que se abrirá el 27 de septiembre, mostrará la importación artística llegada a Andalucía a través de Cádiz. "Será la oportunidad para dar a conocer las obras que con su incorporación ayudaron a enriquecer el patrimonio histórico andaluz", resaltó la consejera de Cultura, Rosa Torres.
La muestra tendrá tres secciones. La primera, Fácil sombra, breve sueño, reunirá los objetos de la vida cotidiana gaditana que fueron traídos desde lejos. Ahí destacarán los ajuares de los aristócratas, los miembros de la Iglesia, los burgueses o los militares. Entre esos objetos, está la enorme cuna. La segunda sección, Especulum Orbis, mostrará la relación entre el tránsito de obras con la consolidación de las instituciones de la época, que se sirvieron de bellos objetos de gran tamaño para exponer su grandeza. En la sección Dime cómo en la tierra el cielo cabe se profundizará sobre la influencia de las piezas importadas en el arte andaluz. Los dos comisarios resaltaron que de los 200 objetos que se exhibirán, prestados por coleccionistas privados o instituciones religiosas, muchos no habían sido expuestos con anterioridad.
Cultura ha centrado en este programa sobre el Barroco gran parte de sus inversiones para este año, con una apuesta de 25 millones de euros. Habrá seis grandes exposiciones, un congreso internacional y restauraciones. Entre ellas, la de la propia Catedral Vieja de Cádiz, que se beneficiará de una mejora integral gracias a una inyección económica de 1,3 millones de euros para recuperar la capilla sacramental, junto al retablo mayor y el órgano de la Iglesia de San Lorenzo, en los que se invertirá 396.360 euros. Bienes muebles e inmuebles que también fueron ejemplos del Barroco que todavía permanece.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.